Gustavo Petro y Francia Márquez reciben credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, entregaron la credencial a Gustavo Petro como presidente de la República (electo) y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

La entrega de la credencial se da luego de que el CNE finalizara el escrutinio y declarara la elección. «Se declara la elección de presidente y vicepresidenta de la República de Colombia, período 2022-2026, y se ordena expedir las respectivas credenciales», indicó la resolución número 3235 del 2022 del CNE expedida este jueves.

El Órgano Electoral informó oficialmente que, con 11’292.758 votos, Gustavo Petro y Francia Márquez es la fórmula electa para ocupar los cargos de presidente y vicepresidenta durante los próximos cuatro años, de acuerdo con las cifras del escrutinio.

​El comunicado emitido por el CNE sentenció que, ante la declaración de presidente y vicepresidenta, «contra la presente decisión no procede recurso alguno».

Con las acreditaciones, Gustavo Petro y Francia Márquez podrán posesionarse el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño durante el periodo constitucional 2022-2026.

El mandatario electo de inmediato se  dirigirá  a una reunión con el presidente Iván Duque Márquez para  iniciar formalmente el proceso de  empalme.