El Caleño Roy Barreras será el nuevo presidente del Congreso

El mismo senador Vallecaucano  ha confirmado la noticia  en las últimas horas, luego de tener el visto bueno del presidente electo, Gustavo Petro Urrego.

Tras  amplias discusiones internas en el Pacto Histórico,  Roy Leonardo Barreras Montealegre  de  58 años se impuso sobre otros líderes de esa alianza que buscaban ser presidentes del Congreso en la primera legislatura que arrancará este 20 de julio. Así lo confirmó Roy Barreras este jueves.

“A partir de este momento estoy al servicio de la construcción de mayorías parlamentarias. Nuestra prioridad será trabajar por la paz, la justicia social y ambiental, ejes fundamentalmente del gobierno Petro”, dijo quien tiene  amplia  experiencia en el  mundo  legislativo y de  los  acuerdos con otros  sectores  y  partidos políticos.

El legislador  quien ocupa  por segunda ocasión esta  dignidad ha sido clave para atraer al proyecto político de Gustavo Petro  otros  dirigentes y líderes de otras corrientes  se impuso en una dura carrera por el alto cargo en la que quedaron en el camino Alexánder López y Gustavo Bolívar.

Roy Barreras se desempeñó durante la campaña como jefe de debate parlamentario del ahora presidente electo Gustavo Petro, pero su figura se vio ensombrecida tras la aparición de los ‘Petrovideos’ que dejaron en evidencia algunos comentarios suyos que dieron pie a acusaciones de favorecer tácticas de «guerra sucia».

El congresista vallecaucano, que militó en el uribismo y fue uno de los más vehementes defensores del expresidente, después pasó al Santismo y se convirtió en escudero del proceso de paz. Posteriormente, durante la campaña de Petro a la Presidencia, cambió nuevamente de tolda política lo que le valió duras críticas.

Roy Leonardo Barreras Montealegre es un político, escritor y médico cirujano de Colombia también ejerció como profesor de antropología médica.​ Ha sido representante a la cámara y senador, así mismo fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC en Cuba.