El partido  Liberal hará parte de la coalición que apoyará al gobierno de Petro

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe  máximo del Partido Liberal, confirmó este miércoles que su partido respaldará la agenda legislativa del presidente electo Gustavo Petro y será partido de gobierno.

«La intención del partido liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso», dice el comunicado firmado por el director de la  colectividad roja.

«Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno», agrega el documento firmado por  el exmandatario colombiano César Gaviria.

En el comunicado, el Partido Liberal agrega que «en una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo».

«Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera cómo vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición», puntualiza.

Petro y Gaviria han tenido algunos acercamientos tras los resultados electorales del pasado domingo. Según se conoció, han hablado telefónicamente en tres oportunidades esta semana.

Hasta hoy el Pacto Histórico no cuenta con las mayorías, que requieren al menos 55 senadores. Alcanzó 22 curules en Senado, según los escrutinios, y con el apoyo del liberalismo (15 senadores), de los verdes y de otros movimientos independientes se acercaría a las mayorías.

En Cámara, en la que el liberalismo fue la fuerza política más votada, el gobierno de Petro también avanzaría hacia la consolidación de las mayorías necesarias para impulsar su agenda legislativa, aunque seguirá necesitando de otros respaldos.

Petro y Gaviria parecen haber superado las tensiones de la campaña, en la que el expresidente liberal terminó apoyando en primera vuelta a Federico Gutiérrez y en segunda, dejó en libertad a sus congresistas.