«Ley Seca” hasta el Martes 21  en  Puerto Tejada y disponen medidas de seguridad para garantizar la jornada electoral presidencial

Por medio del Decreto 61 de 2022, el alcalde  Dagoberto Domínguez Caicedo prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en el horario comprendido entre las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 6:00 a.m. del  martes 21 de junio, en aras de mantener el orden público y la seguridad en la jornada electoral de este domingo, cuando los  Portejadeños y colombianos elegirán en segunda vuelta al próximo Presidente de la República.

De igual manera  se prohibió  la  realización de  verbenas  y fiestas callejeras que inviten a ingerir bebidas embriagantes con el fin de evitar  riñas y actos  delictivos que  alteren la  tranquilidad  ciudadana y sana  convivencia.

Otra de las  medidas decretadas  tiene  que ver con el Toque de Queda  para  menores  de  edad que va desde  8:00 p.m del sábado 18 de Junio hasta las 6:00 a.m. del martes 21 de junio con el que se  busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de la  población y no se  vean  involucrados  en hechos  delictivos en horas nocturnas  y madrugadas.

Quienes infrinjan la norma, estarán expuestos a las severas  sanciones previstas en el Código Nacional de Convivencia Ciudadana o Ley 1801.

Asimismo, en concordancia  con la  normatividad  vigente  electoral queda restringida toda propaganda política, manifestaciones, pasacalles, vallas, afiches, entre otras.

Las personas que padezcan de limitaciones y dolencias físicas que le impidan valerse por sí mismos, podrán ejercer su derecho al voto acompañados hasta el interior del cubículo, en el puesto designado por la Organización electoral.

Por otra parte, la Policía Nacional  tiene a disposición  más de 200 uniformados, mientras que Tropas de la  Tercera  del Ejército Nacional cuenta con 150 hombres para  patrullar y controlar las  entradas y salidas del  municipio contribuyendo  a  blindar y garantizar la seguridad y bienestar de la jornada tanto en la zona urbana, como rural  de  Puerto Tejada.

La Registraduría Municipal del  Estado Civil  indicó que en Puerto Tejada están habilitados para votar  con un  potencial de 34.452  personas  aptas para  sufragar  de las  cuales  19.151  son  mujeres y  15.301 hombres, quienes  podrán  depositar sus  votos en  las  85 mesas  instaladas en los 12 puestos de votación tanto en el sector urbano  como  rural.

La jornada será supervisada de manera interinstitucional por las autoridades con un Puesto de Mando Unificado coordinado  por  la  Secretaria de  Gobierno Municipal a  cargo de  Yerli Margoth Rodríguez.

La Alcaldía  ha  liderado igualmente reuniones técnicas con el Comité de Seguimiento Electoral para garantizar el normal desarrollo y seguridad de la segunda vuelta presidencial, la cual  contará  con veedores nacionales y misiones  de  observadores  electorales internacionales.