Timbané Festival 2022 de Guachené ayudó promover la paz y reactivar la economía del municipio

Se  llevó a  cabo en Guachené al Norte del Cauca el primer evento musical, deportivo, gastronómico y cultural Timbané Festival 2022 del 4 al 12 de junio con ribetes de un certamen  con organización al estilo internacional  en el  que se  desarrollaron varias  actividades entre ellas el gran  concierto al que  asistieron más de 15 mil personas.

“Desde el nacimiento de este proyecto, el eje central de esta iniciativa era promover la paz y reactivar la economía del municipio. Luego de lo programado y el concierto, podemos tener la certeza de que en Guachené se pueden realizar grandes eventos. Siempre habrán dificultades y cosas por mejorar, pero sin duda tenemos la voluntad para transformar las realidades sociales de los Guacheneceños” sostuvo el  alcalde  Elmer Abonía Rodríguez.

El encuentro se realizó en torno a los artistas, grupos musicales y tradiciones locales, integrados a la música y cultura cubana que ha sido acogida a lo largo del pacífico colombiano, todo con el objetivo de reconstruir la identidad, la paz y la convivencia en la comunidad Nortecaucana, con la desbordante  alegría de sus  hombres y mujeres.

Timbané Festival 2022  de Guachené buscó  de  alguna  manera por parte de  sus  organizadores un encuentro con la gastronomía impulsando el trabajo de emprendedores locales , apostándole  a  reconstruir la identidad, la paz y la convivencia, golpeados por la violencia y la  inseguridad en ciertos sectores, aportando escenarios y abriendo ventanas de arte y cultura para la comunidad, demostrando que  convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida como  es  el gran deseo de la inmensa mayoría  de sus  habitantes.

Desde Guachené saldrá una joven cantante directamente para Cuba a grabar un disco al lado de Maykel Blanco  sin duda alguna, quien ha logrado con su arte y obra ocupar un destacado lugar de referencia dentro del ámbito musical cubano e internacional. Lo distingue su alta sensibilidad y una especial humana sencillez.

La  joven oriunda de Villarica obtuvo además una beca para estudiar música como el haber sido la ganadora del concurso de canto «La Voz Timbané»,  Zulma Julieth Arboleda de Puerto Tejada ocupó el segundo lugar  y Kelly Dayana Gonzalez  de  Villa Rica en el tercer lugar, certamen que contó  con mucho talento, música y alegría  que sse vivieron en el Polideportivo Milsiades Duque.

Leidy Riascos Palacios será la de Guachené representante en el Reinado Intermunicipal Timbané 2022. En el marco del Reinado Señorita Guachené, la ganadora  participará en el concurso para señorita Cauca y recibirá clases de modelaje.

 

Pero previo a esto se realizó un concierto  el sábado 4 de  junio con la participación de artistas de la talla de Micky Taveras, Jimmy Saa, Noro, Maykel Blanco, Mayito Rivera y Pedro Calvo (ex vocalista de los Van Van de Cuba); Ángel Bonné, Eddy Mesa, Barbarita, Ángel Yos, Charanga Habanera, Manolito y su Trabuco, Robe l Ninho, Dj Holmes, Pichi, Leíto ‘el chef de la lírica’ y el Dj Líricos.

En el  festival hubo talleres de cocina cubana, manejo de peinados afro,»Mujer, etnia, identidad y cultura» fueron los temas del conversatorio que dictó la periodista e influenciadora Edna Valencia, clínica de percusión y voz a cargo de Ángel Boné y como socialización, los artistas que estuvieron en el concierto visitaron la cárcel del municipio con el fin de ayudar en la resocialización de los privados de la libertad. También visitaron hogares geriátricos y repartieron algunos mercados recolectados.

Robe L Ninho experto en la arte del cabello dictó la conferencia «Afrosembrando». Mujeres de todas las edades escucharon los consejos e instrucciones para cuidar, potenciar y entender las dinámicas del cabello. Roberto Álvarez, su nombre de pila, además de cantar rap, también trabaja como productor y como estilista, oficios por los cuales transmite, a donde sea que vaya, un mensaje de descolonización mental.

“Diversidad, empoderamiento, sabrosura, alegría y orgullo afro son las características de este material . ‘Cabello Bello’ nos brinda una mezcla de conocimientos básicos sobre el pelo afro, tanto desde la parte profesional estética, como desde la importancia histórica e identitaria que este tiene para quienes contamos con la bendición de esta gran herencia”, asegura Robe L Ninho desde Guachené.

En el Parque  principal de Guachené se  realizó el III Festival artesanal de Macetas y Corrida de la  Jaula Dulce,evento que  congregó a los mejores artesanos del dulce  de  la región para ofrecer las delciias de este  tradicional mecato en vísperas del  día  de  los  ahijados.

A esto  finalmente  se sumó la carrera de 5K alrededor del municipio que se llevó a  cabo este  domingo  12 de  juniofomentando el deporte, la recreación y el turismo . Desde el ámbito ecológico, durante el Festival se llevaron a cabo labores de levantamiento de maleza, recuperación de zonas verdes y se sembraron 3.000 árboles en la zona  ribereña del río El Palo.