El Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones viene trabajando de la mano con el Municipio de Puerto Tejada, creando la estrategia “En TIC Confío”, cuyo objetivo es llegar cada rincón del territorio colombiano, concientizando a los jóvenes sobre el uso responsable de las redes sociales, a través de conferencias y actividades que promueven al desarrollo y avance tecnológico de las ciudades.
Las nuevas tecnologías son esenciales para incrementar la capacidad de aprendizaje de los más pequeños y fomentar el desarrollo de sus habilidades cognitivas. Hacer un uso responsable de ellas es primordial para una educación en valores.
En TIC Confío es el programa del Ministerio TIC que viene brindando además, herramientas para que se puedan prevenir los riesgos y delitos en Internet está siendo implementado en Puerto Tejada.
Desde el gobierno local se está acompañando a niños, niñas, adolescentes y adultos para que puedan reconocer y prevenir algunos riesgos digitales a los que están expuestos tales como el sexting, grooming; así como para que aprendan a denunciar delitos como el ciberacoso y explotación sexual infantil, entre otros.
“Las conferencias no solo se dan a los estudiantes sino, también, a los padres de familia para que ellos sirvan de guía y apoyo”, expresó Arnold Cosme Aragón, coordinador de las TIC de la Secretaría de Educación en Puerto Tejada, agregando que con esta iniciativa se busca cerrar la brecha digital y llegar a más de 2.000 mil niños y adolescentes del territorio.
Las acciones vienen siendo apoyada desde la Administración Municipal de Puerto Tejada de manera decisiva por el alcalde Dagoberto Domínguez Caicedo y la secretaria de Educación y TIC Maritza Mulato, para que la infancia y adolescencia de esta pobalción Nortecaucana se mueva libre de peligros en las redes sociales e Internet, que aprendan a cuidarse y también a sus familias y amigos mientras están en línea; así todos harán del entorno digital un espacio más seguro.
Se está llegano a los hogares y colegios para quedarse gracias a los beneficios que aportan al desarrollo de niños y adolescentes, sin embargo, la incisión de las nuevas tecnologías en edades más tempranas crea cierta preocupación e incertidumbre en los padres acerca de su uso por los más pequeños.
Erick Vargas




Debe estar conectado para enviar un comentario.