Denuncian crimen  en Florida de José Ernesto Cuetia Yafué líder social de Miranda

Ha  sido el  Senador de la República Feliciano Valencia Medina  quien denunció el asesinato del líder social e indígena José Ernesto Cuetia Yafué del municipio de Miranda al Norte del Cauca.

De acuerdo  a  las informaciones preliminares hombres armados habrían disparado contra el  dirigente en repetidas ocasiones cerca de un establecimiento público.

De acuerdo al congresista, quien estuvo acompañando los  familiares en el sepelio de  la víctima, el líder asesinado en la madrugada del pasado lunes 6 de  junio  se había trasladado en pasados días desde la vereda El Desbaratado en Miranda, Cauca, hasta el corregimiento Llanito, jurisdicción del Florida en el Valle.

Hasta ahí, hombres armados le habrían disparado en repetidas ocasiones cerca de un establecimiento público.

Valencia  Medina resaltó que el fallecido se destacó por ser líder de un cabildo  indígena de Miranda, trabajó en la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca y fue autoridad del Cabildo La Playa Naya del departamento del Valle.

“Denunciamos que este asesinato ocurrió en una de las zonas más militarizadas del país. El norte del Cauca ha sido blanco de múltiples asesinatos y demás hechos de violencia. Llamamos al gobierno nacional y a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades indígenas para que esclarezcan el asesinato de José Cuetia Yafué”, puntualizó el Senador Feliciano Valencia desde  Miranda.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, “José Ernesto Cuetia era un mayor ancestral, médico tradicional y representante de la Fundación Sonrisas Vidas Sin Fronteras”. También era integrante de la Asociación pro constitución Zona de Reserva Campesina del municipio de Miranda.

Las organizaciones sociales lamentaron y condenaron el hecho violento que enluta a los pueblos indígenas del norte del Cauca, lo que  adicionalmente crece  la preocupación por los hechos violentos contra los liderazgos en el departamento del Cauca.