Partidos Dignidad, de Jorge Robledo y Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo dejan en libertad a militantes para segunda vuelta

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Dignidad  al cual pertenece el destacado senado Jorge Enrique Robledo Castillo aprobó que sus militantes tengan libertad para votar a conciencia, según el comunicado, “teniendo presente los intereses de Colombia frente a los enormes desafíos y difíciles circunstancias”.

Con esta decisión institucional, los miembros de la colectividad podrán votar por quien deseen, Rodolfo Hernández, Gustavo Petro o inclinarse por el voto en blanco, el próximo domingo 19 de junio, día de las elecciones de segunda vuelta.

Ahora bien, el comunicado hace la salvedad de que los militantes no podrán utilizar los símbolos del partido en medio de los actos de campaña a los que eventualmente asistan, ni hacer campaña a nombre de Dignidad.

«Esta decisión es un mensaje claro de reconocimiento y respeto de las diferencias políticas y una reiteración de nuestra voluntad de ser un actor político al servicio de la convergencia de los demócratas que se identifican con la transformación nacional», concluyen en la comunicación.

Personalmente el senador  Robledo Castillo sostuvo que su voto será  en blanco y que ninguno de sus  seguidores y simpatizantes  estaban  obligados  acoger su decisión  electoral de  cara  a  la  segunda  vuelta.

De  igual  manera  Compromiso Ciudadano, el movimiento político creado por Sergio Fajardo Valderrama en 1999 anunció este martes que sus directivos y militantes quedan en libertad de votar por el candidato que les parezca en la segunda vuelta presidencial.

Aunque el excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo que él no votará por Gustavo Petro, los integrantes de su agrupación política pueden hacerlo si así lo consideran, de acuerdo con el comunicado público revelado esta mañana.

A través de un comunicado señalaron que «en consecuencia, la decisión de cada miembro no compromete al movimiento de manera colectiva y por lo tanto no se hará uso del logo u otros símbolos de Compromiso Ciudadano en manifestaciones de apoyo a alguna de las dos candidaturas o del voto en blanco».

Explican que desde su fundación, en 1.999, Compromiso Ciudadano ha basado su accionar político en reconocer y respetar la diversidad de sus integrantes, así como valorar que personas de diferentes perspectivas políticas pueden coincidir alrededor de principios como la transparencia, la equidad y la reconciliación, para aportar a la construcción de una sociedad pluralista, próspera y pacífica a partir de propuestas rigurosas para lograr transformar nuestra sociedad de la mano de la educación, la lucha contra la corrupción y la eliminación de las desigualdades existentes en Colombia.

El movimiento igualmente señaló que definieron  preparar una reunión presencial para después del 20 de junio con el fin de decidir los pasos a seguir  políticamente.