Una nueva tragedia se presentó en el municipio de El Zulia, Norte de Santander, durante el mediodía del lunes 30 de mayo, debido a una explosión, que dejó atrapadas a por lo menos 15 personas que estaban a 300 metros de profundidad en la mina de carbón La Mestiza, ubicada en zona rural del municipio.
Al parecer, la contingencia se generó por acumulación de gas metano en el socavón, lo que también estaría dificultando las labores de rescate.
Autoridades inicialmente también reportaron un herido identificado como Fabio Cáceres, de 37 años, fue el minero que resultó quemado en el 85% de su cuerpo y que fue trasladado al Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, perdió la batalla por la vida debido a su estado de salud , mientras que permanecía en una Unidad de Cuidados.
Según informó la Gobernación de Santander, en articulación con miembros de Salvamento Minero, organismos de socorro y mineros de la zona, se están realizando los trabajos de ventilación y estabilización de la mina para poder continuar con las labores de búsqueda. Por su parte, el alcalde de El Zulia, Manuel Pradilla, dijo que se encuentran en alerta máxima por la explosión.
“A medida que avanza el tiempo, se convierte en un enemigo, es un factor en contra de los trabajadores quienes requieren oxígeno para respirar, Dios quiera que se pueda avanzar y salvar a todos los trabajadores que quedaron atrapados en la mina (…) Hallarlos con vida es una posibilidad remota”, dijo el secretario de salud, Gerson Hoyos.
De acuerdo con la Agencia Nacional Minera la licencia de operación de la mina habría sido anulada por irregularidades. Pese a ello, Jhon Leonardo Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de la Gobernación de Norte de Santander, indicó que en el sector se operaba con todos los requisitos de ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.