Procuraduría suspendió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política

Un verdadero terremoto se  ha  armado  a  poco de 18 días para  los  comicios electorales por  la  Presidencia en su  Primera  Vuelta, tras el  fallo del  ente investigador  en el cual se  ordena suspender por  tres meses de su cargo al  actual  Alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.

La decisión fue tomada luego de que el mandatario de la capital antioqueña publicara un video en un carro diciendo “cambio en primera”, lo que fue leído como un respaldo al candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien lidera todas  las  encuestas y sondeos de  opinión para reemplazar  a  Iván Duque  en la Casa  de  Nariño.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por presunta participación en política, luego de que este publicara un video, con doble sentido, en el que aparecía en un carro diciendo “cambio en primera”, lo que fue leído como un apoyo al candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuya aspiración ha sido respaldada por varios funcionarios de esta administración. Incluso, algunos han dejado su cargo a un lado para sumarse a la campaña.

De  manera  tajante  la  funcionaria del  ente  disciplinario   señaló «La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular»

 Cabello Blanco, quien  para   muchos  observadores políticos y líderes  de  opinión  ha  venido  cumpliendo  un  papel  mediocre  en su declaración  afirmó que “como procuradora debo propender siempre por generar equilibrio y evitar ser parte de las controversias, y así lo estoy haciendo, pero les digo, como exprese el día de mi posesión, no se equivoquen conmigo, la Procuraduría seguirá vigilante y actuando con rigurosidad y contundencia para garantizar unas elecciones democráticas y transparentes”.

Ante el vacío jurídico que hay en el país luego de que la CIDH tumbara la sanción que en su momento le fue impuesta justamente a  Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá, Cabello advirtió que sí tiene la competencia para tomar este tipo de decisión.

Además, explicó que “la democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista una ley estatutaria, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicios de los derechos previstos en la Constitución y la ley”.

En total fueron cuatro los funcionarios públicos contra los que Cabello anunció las sanciones. Daniel Quintero, alcalde de Medellín; Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, Tolima; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá, Quindío, y Grenfell Lozano Guerrero, personero del municipio de Nátaga, Huila.

La  Procuraduría  prepara  además  una  cascada  de  suspensiones y destituciones de  Alcaldes, Gobernadores  y  funcionarios  públicos  no solamente por  presunta intervención en Política, sino por  celebraciones  de  contratos  sin el lleno de  requisitos  legales y  corrupción se  supo.

El Alcalde de Medellín por  ahora  convocó a  una  masiva movilización y concentración  en la capital de  la  Montaña para rechazar  el  fallo  anunciado por  la Procuradora, lo que pone sobre el tapete la posibilidad de que, como ocurrió en su momento con la sanción contra  el hoy senador  y  aspirante  presidencial Gustavo Petro  , Quintero Calle  use las mismas estrategias jurídicas de defensa de su cargo e incluso apele a instancias internacionales para no permitir que lo saquen de su cargo, tras  advertir  por  redes  sociales  que: “Ha iniciado el golpe de Estado en Colombia”.