Colombia registra la inflación más alta en 21 años: 9,23% en los últimos 12 meses

 

De acuerdo con  Juan Daniel Oviedo, director del DANE con el aumento de los precios de abril en lo que va del año 2022 suma 5,66% y cuando se toman los últimos 12 meses, los colombianos se han expuesto a un aumento de precios de 9,23%, es decir, al mayor incremento en los últimos 21 años.

En esta oportunidad el peso de la inflación se dio por prendas de vestir, alimentos y bienes y servicios para el hogar.

Los precios de la canasta básica aumentaron 1,25% en abril, según el dato que reveló en la noche de este jueves el Dane.

En esta oportunidad el peso de la inflación se dio por prendas de vestir, alimentos y bienes y servicios para el hogar.

En Popayán, la  capital del Cauca, por su parte, la inflación de abril fue de 11,95%, lo que la ubica como la tercera ciudad con más aumento de precios.

A  los colombianos les está costando más el corrientazo, los arriendos, la electricidad, entre otros. La inflación en el país, en los últimos doce meses ―hasta abril―, tuvo un incremento de 9,23 %, la más alta en los últimos 21 años (no se tenía en esos niveles desde julio de 2020, cuando fue de 9,29 %), según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El dato anualizado de abril equivale a 7,28 puntos porcentuales, por encima de lo que reportaba el Dane en el mismo periodo del año anterior, cuando la inflación fue de 1,95 %.

Individualmente, en abril, el IPC se ubicó en 1,25 %. En ese mes el arroz, la leche y la carne fueron los productos que más subieron de precio, mientras que la papa ya salió del listado de lo más caro y solo registró una variación mensual de 0,27 %.

Como los alimentos están más costosos, el reflejo de ello se siente en la comida en los restaurantes, a los que ya volvió toda la fuerza laboral en medio de la reactivación de la economía. Pero el incremento en los precios al consumidor de abril se explica también por el costo del alojamiento y los servicios públicos como el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles.

La carestía está golpeando de forma distinta a los colombianos según su ubicación geográfica. Por ciudades, se destaca que 20 regiones estuvieron por encima del promedio nacional. En el dato de los doce meses, Santa Marta fue la que tuvo el mayor incremento en el indicador, con un 12,29 %, seguida de Cúcuta (12,28 %) y Popayán (11,95 %).