Comunero indígena muere en enfrentamientos con la Fuerza Pública en Miranda

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, dio a  conocer  que una  refriega  con uniformados de la Policía Nacional  contra un grupo de personas que protestaba en las afueras de la Estación Policial, exigiendo la liberación de tres ciudadanos de un resguardo vecino que habían sido capturados en la Finca  Cañicultora Las Palmas, tras ser ocupada.

Se trata  de Luis Tombé, comunero y miembro de la Guardia Indígena  quien  acompañaba  al grupo de personas que intentaron  ocupar los  predios  rurales  de este  inmueble sembrado de  Caña de Azúcar.

Otras dos personas resultaron heridas en medio de los choques entre  uniformados del   Esmad y los  aborígenes en su propósito del autodenominado ejercicio de «liberación de la madre tierra» en una zona ocupada por la agroindustria de la caña en la zona plana del  Norte del  Cauca.

La Policía  Nacional  sobre estos  hechos en  un  comunicado  señaló  que: «Hacia la 1 dela tarde, un grupo de entre 80 y 100 personas, incluidos varios encapuchados, se movilizaron hacia la Estación de Policía de Miranda y arremetieron contra la integridadde los uniformados y de las instalaciones, empleando piedras, artefactos explosivosimprovisados y al parecer armas de fuego».

Ante esta situación se activó el plan de seguridad física de instalaciones para repeler la agresión. Minutos más tarde, fue informado el ingreso de tres personas heridas al Hospital del municipio de Miranda, donde posteriormente una de ellas falleció.
El Comando de la Región de Policía No. 4, en aras de esclarecer lo sucedido, solicitó al Director Seccional de Fiscalías del Cauca y al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal asumir las investigaciones judiciales del caso.
De igual forma,  imndicó que se ordenó el inicio de las actuaciones disciplinarias correspondientes,así como de la Justicia Penal Militar, para que se investiguen los hechos y haya plena claridad acerca de lo ocurrido en el marco del debido proceso.