Fallece accidentalmente Henry Torres,dirigente minero y excandidato a la Cámara por víctimas del Cauca

Henry Torres Torres, reconocido dirigente cívico y minero del norte del Cauca, falleció esta tarde, siendo aproximadamente las 4:30 p.m., cuando desafortunadamente cayó a una profundidad construida para la explotación de oro.

Según se reportó  habría sufrido un accidente, en una mina de oro de su propiedad ubicada en la vereda Pailas, jurisdicción del municipio de Buenos Aires al Norte del Cauca.

Torres Torres, quien había sido el gerente de la Fundación para el Desarrollo Integral de las Comunidades, Fundeic, también fue concejal del municipio de Suárez, candidato a la Alcaldía de ese mismo municipio y a la Asamblea Departamental del Cauca.

Henry Torres Torres era  igualmente reconocido  como un líder de las comunidades negras del Norte del Cauca. Por su protagonismo en la defensa del medio ambiente, la recuperación del territorio y la salvaguarda de la minería artesanal, ha sido objeto de diversas amenazas, desplazamiento e, incluso, atentados. Desde 2014 contaba con un esquema de protección a cargo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y  el  pasado domingo 13 de marzo,  se  había  presentado como aspirante a una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (CITREP) número 1, pero  no resultó elegido.