El Plan Social Cauca, una apuesta que avanza con inversiones históricas

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, dieron a conocer los avances del Plan Social Cauca, una apuesta por la seguridad y el desarrollo del departamento.

Con la participación de alcaldes y representantes de los municipios caucanos, Gabinete Departamental, líderes, gerentes de las ESE, medios de comunicación y comunidad, se llevó a cabo este ejercicio de socialización en el marco del Plan Social Cauca “con legalidad plan para todos”, donde una vez más el Gobierno Nacional, Departamental y locales, se dieron la mano para unir esfuerzos reflejados en inversión de capital para el cierre de brechas sociales.

En esta ocasión, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, oficializó $160.000 millones como plan estratégico para el departamento del Cauca, los cuales se verán reflejados así:

En educación, baterías sanitarias en 23 sedes educativas de los municipios de: Cajibío, Caldono, Morales, Silvia, Totoró, Rosas y Sotará; dotación de mobiliario escolar en los 41 municipios no certificados del departamento; 28 paneles solares para instituciones educativas de los municipios de la Costa Pacífica caucana; 30 lanchas escolares para los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, de las cuales 3 se entregaron a Timbiquí en el 2020. Acciones en cumplimiento al componente pacífico, capítulo especial del Plan de Desarrollo Departamental “42 Motivos Para Avanzar”.

Así mismo, el financiamiento con “Matricula Cero” para jóvenes universitarios de los estratos 1, 2 y 3, y computadores para la educación de los niños, niñas y jóvenes de zonas rural y urbana. Sumado a esto, se seguirá dando cumplimiento en el Cauca a la apuesta “Sacúdete”, que hace presencia en 24 municipios, un compromiso con el liderazgo y el fomento de los talentos de los jóvenes.

“La resiliencia de los caucanos, la sinergia y la empatía, permite que con una agenda clara hayamos firmado un convenio entre el Gobierno Departamental y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para dar alcance a través al Plan Social, que beneficia a los “42 Motivos Para Avanzar” y a los planes y programas del departamento, llegando con dotaciones de salud y educación, como derechos fundamentales para nuestras comunidades”. Sostuvo Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, quien entre tanto, destacó la llega de maquinaria amarilla y agrícola, como instrumentos vitales para la formalización de la economía rural y la revolución vial.

En materia de salud, son más de $10.000 millones invertidos en equipos de imágenes diagnósticas, ecógrafos, equipos de hospitalización, laboratorios clínicos, cirugía, odontología y la entrega de lanchas de transporte asistencial para los tres municipios costeros. De igual manera, se  anunció que se construirá el acceso al hospital Cincuentenario del municipio de Puerto Tejada, obra complementaria a este importante proyecto que estará al servicio de los nortecaucanos el próximo mes de enero de 2022.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, expresó que el Plan Social Cauca es una apuesta que se cumple “en el territorio, más allá del escritorio”, manifestando la voluntad de trabajo articulado con el Gobierno Departamental. “Llega la oferta no solo del Gobierno Nacional, sino del Gobierno Departamental y de los gobiernos municipales para los que más lo necesitan, en ese territorio que está esperando de un Estado que le apuesta a la legalidad. (…) El liderazgo del siglo XXI es trabajando en equipo, y por eso entre todos debemos hacerlo”.

Pensando en la seguridad y convivencia de los caucanos y caucanas, llegarán lámparas LED para 7 municipios, como son: Bolívar, Timbiquí, Mercaderes, Florencia, Guapi, Corinto y Sucre, abarcando diferentes puntos de nuestra geografía; y en deporte, el mejoramiento de placas deportivas en los municipios de Guachené, Argelia y López de Micay, lo que impulsa la práctica deportiva y la recreación como instrumentos de transformación social.

 

Por la equidad de género y el empoderamiento femenino, se invertirá en el mejoramiento y dotación de Casas de la mujer en los municipios de: Santander de Quilichao, Caloto y Silvia.

“Desde Argelia Cauca, y como alcalde municipal, yo agradezco cada paso, cada aporte y esfuerzo que se haga por construir paz en el departamento, especialmente en nuestro municipio. (…) La Gobernación del Cauca, en cabeza de Elías Larrahondo, ha hecho unas inversiones muy importantes para terminar proyectos. También se han comunicado anuncios importantísimos para proyectos nuevos. Le agradezco mucho al señor gobernador por tenernos en cuenta. Cada obra, cada recurso, cada acción y cada proyecto es un paso hacia adelante, avanzando”, manifestó Jhonnatan Patiño Cerón, Alcalde de Argelia, Cauca.

De esta manera el Plan Social del Cauca avanza en pro del fortalecimiento económico y social de la gente, trabajando unidos por un Cauca que defiende la vida y dignifica a sus comunidades.