Fiscalía imputará cargos a Andrés Escobar, quien disparó a manifestantes en Cali durante el Paro Nacional

La Fiscalía confirmó que Andrés Escobar, el empresario caleño que fue denunciado por disparar a los manifestantes en el marco del Paro Nacional, le serán imputados cargos judiciales luego de que se analizara el material probatorio en el que se comprobó que el hombre estaba usando una pistola de fuego y con la que podía asesinar a los manifestantes.

Las imágenes reveladas en el documental ‘Cali: Todos gritan’ fueron analizadas por La Fiscalía y se convierten en elemento de prueba para esta decisión que hasta el momento tiene como fecha programada para la audiencia el 24 de enero de 2022.

Aunque aún no se sabe la decisión que tomará La Fiscalía ni los cargos que se le podrían imputar, según el abogado Elmer Montaña quien ha estado en defensa de los manifestantes, aseguró que tanto Andrés Escobar como las otras personas señaladas por disparar tendrán que responder por “los ataques que perpetraron contra miembros de la Minga Indígena y personas que participaban en la protesta social en inmediaciones de la Universidad del Valle”, así lo aseguró en una publicación que compartió a través de sus redes sociales.

Y los cargos que presuntamente se les imputarían, serían: tortura, usurpación de funciones públicas y prevaricato, entre otras presuntas conductas delictivas.

Por otro lado, el abogado Sebastián Caballero, defensor de varios jóvenes capturados en esas protestas, anunció al periodista Hollman Morris que ya envió esas pruebas a la justicia.

“Hemos enviado un acervo probatorio bastante amplio entre los cuales resaltamos una fotografía la cual indica que el arma aportada por el señor Andrés Escobar era una no traumática sino un arma de fuego con proveedor ampliado, lo cual estaría comprometiéndolo no solamente en homicidio en grado de tentativa, sino también en fraude procesal por querer inducir a error a la administración de justicia”, declaró Caballero.

Luego de conocerse las noticias, el Senador Gustavo Bolívar, solicitó a la Fiscalía que se dé una sanción ejemplar por los actos del hombre, de la misma manera como se ha “atacado” a los jóvenes de la Primera Línea.

Andrés Escobar se ha definido como un empresario y especialista en servicios de producción audiovisual y publicidad a través de redes sociales. Además, explicó que es una persona entregada a Cali y que ama la ciudad. «Aporto a la sociedad con empleo, hago labor social, soy una persona comprometida con mi ciudad, con Cali. Yo amo Cali. Me duele ver toda esta problemática que está pasando, todo esto que estamos viviendo no tiene precedentes».

Frente  a  lo  ocurrido en el barrio Ciudad Jardín de Cali el pasado 28 de mayo. Escobar manifestó que lo hizo en ‘legítima defensa’, además, señaló que el arma que usaba era de fogueo y no de fuego. Sin embargo, la Fiscalía  determinó   judicializarlo e imputarle   cargos pues  el arma resultó ser de fuego.

«En el video se ve claramente que estoy haciendo disparos al aire, no tenía intención de hacerle daño a nadie. No hubo ningún herido, mucho menos un homicidio. Estaban reduciendo a la fuerza pública, los vándalos, los disparos fueron para disuadirlos», aseveró  Escobar.