En Colombia a Octubre del 2021, 797 mujeres ha sido asesinadas según lo revela Medicina Legal

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, sin embargo, este fenómeno parece no parar.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.

En Colombia las cifras no dan tregua, en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los índices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres.

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores.

En promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.