Relevan Director de la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá por obra teatral Nazi

Tras  el escándalo que  originó una actividad con los  alumnos  de  la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá, la Dirección General de  la Policía  Nacional  decidió  relevar del cargo al director de este  establecimiento  de  formación de  uniformados de la  institución  Policial.

Lamentablemente la  infortunada jornada de ‘La Internacionalización’ de la prestigiosa Escuela de Policía Simón Bolívar, terminó manchada por atuendos, símbolos y carteles alusivos a la Alemania Nazi, que han sido rechazados  por  la  opinión pública  y  las   autoridades.

Lo que pretendía ser una actividad de carácter pedagógico, culminó con las críticas del país y el relevo inmediato del director; el Teniente Coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez.

A lo largo de la actividad, sobresalieron símbolos como la esvástica, disfraces de la Gestapo (  la  abominable Policía secreta de la Alemania Nazi) y hasta un Adolf Hitler.

El presidente Iván Duque Márquez  al enterarse de este  episodio de  inmediato rechazó enfáticamente lo ocurrido en la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, Valle del Cauca  y expresó: «Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo», dijo en la mañana de este viernes.

La declaración del presidente se suma al rechazo, también público, por parte de la Dirección de la Policía Nacional.

En efecto, la institución   debió  para salirle  al  quite  de las  fuertes  críticas emitir un comunicado en el que informó la destitución del director de la escuela de manera inmediata por lo ocurrido en las últimas horas.

“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi”, dijo la institución.

“El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela”, informó la Policía Nacional.

Así mismo, desde la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrecieron excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas que se vieron ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá.

“El pénsum y los lineamientos de formación de los estudiantes en la Policía Nacional son absolutamente claros. Por ello, reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que bajo ninguna circunstancia pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, detallaron.

El hecho produjo una reacción absoluta que se ha visto manifestada en los medios de comunicación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis asesinaron a casi seis millones de judíos. Este genocidio es conocido con el nombre de Holocausto. Se trata de uno de los episodios más dolorosos en la historia de la humanidad.