Gobernadora del Valle pide  al presidente Duque, atender directamente en el Cauca  la Minga Indígena

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que dialogue directamente con las comunidades en sus territorios y evitar que la Minga indígena se desplace  al territorio Vallecaucano.

De acuerdo con las declaraciones de la  mandataria seccional , estas movilizaciones podrían desencadenar en nuevas  graves alteraciones del orden público como las que se vivieron en meses anteriores con el Paro Nacional.

“Frente al anuncio de posible movilizaciones a Cali de la Minga Indígena quiero manifestarles que primero hago un llamado a la calma ante las tensiones que se han generado para que no desencadenen en consecuencias negativas para todos”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.

Además, añadió que todos tienen derecho a manifestarse pero de manera pacífica. Así mismo, aseguró que no va a permitir bajo ninguna  circunstancia  que nuevamente se presenten bloqueos de vías en  Cali  y el departamento.

“Lo digo con claridad y seguridad: no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado y a permitir que se atente contra bienes públicos y privados”, puntualizó   de  manera enfática la gobernadora Roldán.

“Le solicito al presidente de la república, doctor Iván Duque, inicie un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca en sus territorios antes de que se desplacen por el país”, añadió la mandataria departamental.

La gobernadora del Valle del Cauca argumentó que las problemáticas de las comunidades indígenas deben ser tratadas en sus territorios y la autoridad competente es el Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, y no ella.

“Cali y el Valle del Cauca no pueden ser nuevamente escenario de una parálisis que desemboque en actos violentos como los que ya vivimos. La problemática de las pretensiones indígenas debe ser atendida por competencia constitucional y legal  directamente por el Gobierno nacional”, dijo.

Así mismo, se ofreció para ser parte del proceso de diálogo y aportar desde sus competencias al “plan de contingencia” que establezca el Gobierno nacional para atender a las comunidades indígenas del Cauca. “A quienes están más interesados en polemizar, en polarizar, que en construir procesos de convivencia les quiero decir que ni los vallecaucanos ni los caleños seremos sus objetos útiles para lograr reditos políticos”, añadió tras  esbozar  sus  temores por  el anunciado arribo de  la  comunidades  indígenas  los  días  8,9 y 10 de  Diciembre.

Finalmente, la mandataria departamental aseguró que el departamento no va a retroceder en el proceso de reactivación económica que se ha adelantado en los últimos meses. Añadió que en el territorio se han recuperado empleos y empresas que habían cerrado por cuenta de la pandemia de covid-19 y por eso el llamado es a cuidar de Cali y todo el Valle del Cauca.

“Mi llamado ciudadano es a cuidar a Cali y al Valle del Cauca seguir reactivando nuestra economía y ser una sociedad con espacios para todos, sin odios, sin violencia de ningún extremo”, puntualizó Clara Luz Roldán.