Procuraduría alerta demora en otro contrato de MinTIC por un Billón de pesos con Claro

La Procuraduría General de la Nación  a  cargo Margarita Leonor Cabello Blanco anunció una nueva  alerta por los retrasos en otro contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para centros digitales, el cual está firmado por un billón de pesos.

 El Ministerio Público evidenció los notables retrasos y llamó a los responsables a dar explicaciones y realizar las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las metas.

Se trata de un contrato establecido entre el MinTIC, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) y la empresa COMCEL S.A. (Claro Colombia) por un billón de pesos, con el cual se busca garantizar la instalación y funcionamiento de Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país.

Según el documento, a través de este acuerdo, con la creación de 7.468 centros digitales, se llevará internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.

Sin embargo, la Procuraduría informó a través de un comunicado que “se evidenciaron retrasos en varias de las metas del proyecto y se solicitó explicación por el posible riesgo en el cumplimiento de la número 10″.

Por medio del llamado, la entidad busca que los organismos cumplan con las obligaciones contractuales establecidas en el contrato de Aporte No. 1042 de 2020 celebrado por 1,06 billones de pesos colombianos el pasado 19 de julio de 2019.

Esta segunda parte debería ser ejecutada en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, D.C. Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Este  proyecto se conoce como el ‘Proyecto 10K’, un megaproyecto que se adjudicó en diciembre de 2020 y fue anunciado por la entonces ministra Karen Abudinen.

El proyecto, en su totalidad, plantea la creación de 14.745 centros digitales para lograr conectividad gratuita en los colegios de los departamentos antes mencionados hasta el año 2031. Claro Colombia fue elegida para llevar a cabo la primera parte, en la cual se contemplan más de siete mil centros digitales.

El ente de control reconoció que el ministerio y la interventoría, hasta ahora, han reportado que los Centros Digitales que hacen parte de los grupos 1A y 1B se encuentran en operación, porque fueron aprobados remotamente. Sin embargo, detallan desde la Procuraduría que con respecto a los del grupo 1B, la segunda parte, el cumplimiento de la Meta relacionada con la “aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a dieciséis coma veinticinco por ciento (16.25%) de los Centros Digitales”, tiene varios meses de retraso.

De hecho, la segunda parte de este megaproyecto de tecnología es la que tiene a la exministra Karen Abudinen con investigación disciplinaria y denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

La licitación para la segunda parte, para crear 7.277 centros digitales en el país, se la ganó la Unión Temporal Centros Poblados, contrato que también presentó problemas por los $70 millones de pesos que se  entregaron como avance  al entramado de corrupción orquetado  por su cerebro  Emilio Tapia.

Revelaron que, al revisar el cronograma de trabajo establecido para el cumplimiento de las metas del contrato, las fechas no se estarían cumpliendo y el retraso ya abarcaría varios meses, lo que enciende las alarmas  del ente  disciplinario.