Entes de Control, sector privado y medios de comunicación harán seguimientos a convenios

El presidente Iván Duque tras haber firmado el pasado viernes 12 de noviembre   la Ley del Presupuesto Nacional para  el 2022 y que incluyó el artículo que modifica la Ley de Garantías, a pesar de que un juez había ordenado suspender esa medida, anunció  que “Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar porque eso sería violar la constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con ese artículo y se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”.

En ese orden de  ideas el Gobierno nacional acogió la propuesta de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) para desarrollar un nuevo tipo de ejercicio de monitoreo y seguimiento a la ejecución de los recursos públicos que se den a través de convenios interadministrativos.

Esto debido a que por la suspensión por un año de un parágrafo de la ley de garantías se permitirá a alcaldes y gobernadores contratar a través de convenios interadministrativos en el periodo electoral para facilitar a la reactivación económica del país.

Coalición del sector público, privado y medios de comunicación le harán un seguimiento minucioso a los contratos interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno y los entes territoriales

 “Queremos aprovechar que se ha conformado una gran coalición del sector privado, público y con la participación de medios de comunicación para hacerle ese seguimiento minucioso a todos los convenios interadministrativos que se suscriban entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales para poder darle a todos los ciudadanos la tranquilidad de que habrá transparencia”, manifestó el presidente Iván Duque, al agradecer a  la ANDI esta propuesta.

Según el mandatario este rastreo se hará con el Sistema Electrónico de Contratación Pública – Secop I y Secop II- en cabeza de Colombia Compra Eficiente, entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación, y que tiene a su cargo todas las herramientas necesarias para este objetivo.

En concreto, la propuesta de la Andi plantea crear un proyecto piloto que brinde en forma pública información de la totalidad de los recursos a ser ejecutados mediante convenios interadministrativos, que incluya contratos con entidades territoriales, priorización de proyectos, procesos licitatorios, oferentes, procesos de selección, ejecución detallada del objeto contractual, el manejo de recursos (anticipos y plan de pagos), así como la liquidación de los mismos.

Gracias a esta propuesta, el sector privado, la academia y todos los ciudadanos podrán seguir el detalle de los recursos públicos. Podrán ver cómo se ejecutan o quiénes son los contratistas”, dijo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Igualmente, el Mandatario anunció que la celebración de estos contratos interadministrativos tendrá un acompañamiento detallado de la Contraloría General  de  la Nación  a  crago de Felipe Córdoba Larrarte, en la función no solo de carácter preventivo sino también la de control concomitante.

“Se garantizará que haya toda la trazabilidad y seguimiento de cada convenio que se suscriba”, afirmó Duque.

Respecto a la suspensión al inciso que compone la Ley de Garantías, el Mandatario expresó que será por un año. «No hay ni derogatoria, ni eliminación, ni suspensión de la Ley de Garantías, lo que se ha establecido a solicitud de alcaldes y de gobernadores, y también en la discusión que tuvo lugar en el Congreso es que se pudiera hacer esta suspensión por un año para facilitar el proceso de desarrollo de infraestructura e inversiones a nivel territorial que contribuya a la reactivación económica de nuestro país», sostuvo.