Alerta por el aumento de casos de dengue en Colombia

En 2021, según el Instituto Nacional de Salud, se han registrado 135 muertes probables por dengue y más de 35 mil contagios. Por esa razón la presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Dionne Alexandra Cruz Arenas, alertó sobre esta situación.

“Hemos alertado al país porque tenemos una situación bastante preocupante de dengue en distintos territorios del país. Estamos hablando de los 32 departamentos y presencia en 730 municipios de casos de dengue”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, Cruz  Arenas aseguró que los lugares de mayor preocupación son Cali, Cartagena, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Córdoba, Tolima, Meta, entre otros. Dentro de los cuales está el 80,6 % de los casos en todo el país.

“En total este año se han reportado 35.647 casos de dengue y la mitad presenta signos de alarma. Sin embargo, tenemos un grave problema y es que hay un subregistro, entonces probablemente esas cifras lo que muestran es que en esos territorios donde hay alta incidencia puede haber muchos más casos”, explicó la funcionaria.

Por otra parte, para Cruz, si bien en Colombia se tiene presencia del dengue de forma endémica en temporada invernal y cambios de temperaturas, se debe señalar que, con el cambio climático tiene una incidencia en la aparición de vectores como el mosquito Aedes aegypti, haciendo a las personas más vulnerables a la afectación de enfermedades tropicales, en espacios que antes no eran de preocupación.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, Claudia Cuéllar, puntualizó que en este momento hay 52 municipios con brotes, razón por la que hizo un llamado.

“Se hace un llamado a la comunidad teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos. Entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas por lo que este riesgo se puede reducir substancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”, afirmó Cuéllar.