Francia Márquez denunció que aerolínea Avianca no la dejó viajar a Argentina

 

El pasado 31 de octubre, la precandidata del llamado Pacto Histórico a la presidencia de Colombia para las elecciones del 2022, Francia Elena Márquez Mina, denunció que Avianca le había impedido salir del país.

La precandidata a la presidencia necesitaba llegar a Argentina para el Primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, evento que inició ayer, lunes 1 de noviembre, y termina hoy, martes 2.

Más de 40 representantes de organizaciones afrodescendientes de diferentes puntos del país e invitados internacionales   como Francia  Márquez fueorn  invitados  a la ciudad entrerriana de Paraná a debatir, exponer y formarse en el primer Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina.

La integrante del movimiento del Pacto Histórico manifestó que ella había presentado los requisitos necesarios para emprender su viaje con destino a Argentina, sin embargo, comentó que la aerolínea no le permitió abordar el avión.

Aunque ella asegura que llevaba consigo todos los documentos que la acreditaban para viajar, Avianca reveló que eso no era cierto, y que le hacía falta demostrar que su esquema de vacunación en contra del coronavirus se había completado hace 14 días, tal y como lo exige el país de destino.

“Esta noche, Avianca no me permitió salir del país, pese a demostrar el cumplimiento de los requisitos migratorios. Solicito a la aerolínea que me sea reasignado el vuelo para el día de mañana, de manera que pueda cumplir con mi agenda internacional en Argentina”, escribió la líder social y política en su cuenta de Twitter.

Las reacciones sobre su trino empezaron a cobrar fuerza, lo que hizo que la aerolínea, directamente, contestara a las peticiones y explicara sus argumentos frente a la negativa para que Márquez Mina cumpliera su viaje al país sudamericano.

Tal y como lo expuso Avianca, Francia Márquez no cumplía con el tiempo límite que exige Argentina respecto a los días que requieren que transcurran tras completar el esquema de vacunación en contra del coronavirus. De hecho, la misma aerolínea compartió el link en donde están expuestas, de manera literal, las normas para el viaje.

Así mismo, según lo que comentó en su cuenta de Twitter, decidió denunciar su caso ante la Aeronáutica Civil de Colombia. Otros usuarios reclamaron que Avianca no es una autoridad migratoria, por lo que no tiene permiso para tomar ese tipo de decisiones. Una de las personas que apoyó a Francia explicó que la aerolínea “no tiene autoridad migratoria, ni siquiera tiene legalidad de exigir ningún documento salvo el pasaporte, para eso están quienes que te reciben en el aeropuerto y te solicitan la documentación”

Los 14 días del esquema de vacunación es requisito para argentinos y residentes. En el inciso tercero  informan que   a los  viajeros temporales solo basta la PCR 72 horas antes. ¿Por qué no la dejaron viajar?”, cuestionó un defensor de los derechos humanos en redes  sociales.