“Garavito es una rata apestosa y se va a quedar en la cárcel”: Duque

Desde Glasgow, el presidente Iván Duque se refirió a la denuncia en el programa de Caracol Televisión, Los Informantes, donde se dio a conocer que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) habría pedido la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito, confeso asesino y violador de niños y niñas en distintas zonas del país.

Según reveló el programa de Caracol Televisión, César Fernando Caraballo, ahora exdirector de la cárcel La Tramacúa de Valledupar, habría firmado una carta en la que dice que Garavito merece  por  cumplir  parte de  su  condena la libertad condicional.

El entonces director de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, más conocida como ‘La Tramacúa’, César Fernando Caraballo Quiroga, fue retirado del cargo por presuntas irregularidades al interior del establecimiento carcelario que están siendo evaluadas por el Inpec

El primer mandatario aseguró que se tendrá que quedar en la cárcel y que el Gobierno Nacional, «ni auspicia , ni respalda esa decisión»  del funcionario del Inpec que  pidió  a  un juez  la libertad inmediata  y  condicional  del  violador  y asesino en serie.

Luis Alfredo Garavito Cubillos es un  abominable pederasta, asesino en serie de niños y agresor sexual conocido como «La Bestia» o «El Monstruo de Génova», ​ entre otros apodos;​​Según los informes de la Fiscalía General de la Nación, Garavito asesinó   y abusó sexualmente a 172 menores de edad.

 “Yo quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad de que alguien sugirió que esa bestia de Garavito saliera de presión.” Al criticar  duramente la  petición del Inpec.

El primer mandatario se refirió a Garavito como «un bandido, un delincuente y una rata apestosa que no ha hecho si no producir daño a niños en el país».

“El destino de ese delincuente es seguir en la cárcel .Que le quede claro al señor Garavito que en la cárcel se tendrá que quedar” precisó  Duque Márquez.

Hay que recordar que en la carta del 14 de mayo de 2021, Caraballo le pide a Camilo Manrique Serrano, juez primero civil del circuito especializado en restitución de tierras Valledupar, que evalúe el trámite de libertad condicional del asesino en serie.

“Con el debido respeto a su despacho me dirijo a remitir la documentación del señor Garavito Cubillos Luis Alfredo, dando cumplimiento a las órdenes impartidas por parte de la Dirección Regional Norte del Inpec para que se estudie y verifique por parte de su despacho lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del referenciado”, precisa la misiva.