Desmantelan banda “Los Mon” que hurtaba motos en la Panamericana en Santander de Quilichao

Acciones de investigación y operacionales ejercidas por la Seccional de Investigación Judicial, se llevó a cabo la materialización de 3 órdenes de captura y la captura en flagrancia de  otro ciudadano en medio de dos diligencias de allanamiento contra los Grupos de Delincuencia Común Organizado conocidos como “Los Mon”.

Estas personas han  sido  señaladas  por  las  autoridades de participar directamente en la comisión de hurtos a motocicletas en la vía Panamericana entre el municipio de Santander de Quilichao y el corregimiento Mondomo; incluso en ocasiones lesionaban con armas de fuego a las víctimas, para despojarlos de  sus  motocicletas.

Entre los capturados se encuentran alias «Jhojan», alias «Chinga», alias «Brayan«, quien requeridos por los delitos de hurto calificado agravado en concurso heterogéneo de homicidio agravado en grado de tentativa y tráfico de armas de fuego, y la captura en flagrancia de alias “Berto”, quien al parecer era el encargado de almacenar las armas de fuego, lugar que fue allanado, donde se incautaron armas de fuego  hechizas  tipo  artesanal, y quien fue puesto a disposición de las autoridades por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego.

Este  resultado operacional  contra  la  delinceuncia  en  el  Cauca  se da  en  momentos  que hasta  la fecha  se  registra  el  aumento del robo de vehículos y motos en  el Cauca  y  Colombia.

Más de 4.000 carros y 15.000 motos fueron hurtados en el país en el primer semestre de 2021. A esta cifra habría que sumarle a todos los motociclistas que a diario son extorsionados para recuperar la motocicleta, teniendo en cuenta que la modalidad de “secuestro” es una de los principales municipios. . Esto consiste en el hurto del vehículo y posteriormente, los delincuentes se contactan con las víctimas para que mediante la extorsión, depositen una cantidad de dinero para que la motocicleta sea devuelta, y a pesar del delito, se niegan a reportarlo, con la esperanza de recuperar el vehículo.

Por  eso la Policía  Nacional  hace extensiva la invitación a la comunidad para denunciar de manera oportuna, cualquier hecho que afecte la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, para que de esta forma  se logre una rápida intervención policial y  se decon  la  captura a estos actores delincuenciales en el territorio caucano.

Redacciòn