Repudian crimen de ex alcaldesa Misak, Nazaria Calambás en Morales

En la mañana de este sábado 23 de octubre, mujeres de la comunidad Misak expresaron su rechazo ante el cruel asesinato de su líder comunera y exalcaldesa Nazaira Calambás Tunubalá, quien en la pasada noche del jueves 21 de octubre, fue acribillada con arma de fuego por varios sujetos.

De acuerdo con las versiones  de esta  comunidad ancestral, la exmandataria fue víctima de sicariato en la vereda La Cuchilla, ubicada aproximadamente a una hora y media del casco urbano de Morales y  todo pareciese  el asesinato se habría dado por un asunto de tierras, sin embargo las autoridades han  asumido  las  investigaciones de este  nuevo  homicidio que se  registra  en el  Cauca  contra  una  líder  indígena.

A través de un comunicado, las comunidades expresaron que Calambás fue comunera y alcaldesa de la zona tres del resguardo Misak Piscitau durante el 2013.

“La compañera falleció a raíz de cuatro disparos en el cuello, la cabeza, el pecho y en el abdomen. El ataque fue ejecutado por varios sujetos que la atacaron cuando permanecía en esta vereda”, indicaron integrantes de esta comunidad indígena.

A raíz de esto, las mujeres de esta comunidad ancestral denunciaron los constantes hechos de violencia que padecen por su papel de liderazgo al interior de sus comunidades, así como su lucha por conservar sus tradiciones, el territorio y el medio ambiente en esta zona del centro del departamento.

El cuerpo de Nazarina Calambás Tunubalá, de 34 años, fue trasladado a la morgue del hospital municipal de Piendamó. Hasta el momento, las autoridades   policiales, judiciales  y regionales no se han pronunciado ante este crimen.

De acuerdo El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el  Cauca  han sido asesinados 22 líderes sociales en lo que va de año y los enfrentamientos entre estructuras armadas ilegales ocasionan amenazas, reclutamientos, confinamiento y desplazamientos.

A nivel nacional, las cifras de agresiones durante el 2021 al 22 de octubre de 2021, suman 142 líderes y defensores de DDHH, como se reportan 77 masacres y 41 firmantes de acuerdo de paz asesinados hasta lo  corrido  del  presente  año.