Fiscalía imputa cargos al gobernador de Arauca por contratos con el ELN

La Fiscalía General dela Nación imputó cargos al capturado gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, quien según la Fiscalía habría entregado contratos estatales a personas vinculadas con la guerrilla del  Ejército de Liberación Nacional ELN, que hace  notable presencia en este  territorio.

Por este mismo caso fue capturado el jueves en la tarde el exgobernador del mismo departamento Ricardo Alvarado Bestene.

A Castillo Cisneros le imputaron los delitos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

Según el ente  investigador, el mandatario seccional habría pactado   en fiestas con el grupo insurgente un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

En el expediente de una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia se lee que solo durante su primer periodo como gobernador (2012-2015), Castillo Cisneros habría entregado ocho contratos a un integrante de la guerrilla.

Además, el mandatario habría recibido apoyo  electoral ilegal  en  las  urnas para ser elegido como gobernador, a cambio de millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

Durante la audiencia el fiscal del caso señaló que el contratista Jhonny Alexander Bello Ortega, beneficiado con la adjudicación de contratos de la gobernación, fue procesado por los delitos de concierto para delinquir y rebelión por sus presuntos nexos con el Eln.  Indicó que se habría acordado que por cada contrato entregado el gobernador recibía un 10 por ciento. En total se le entregaron contratos por 5.300 millones de pesos.

Durante la administración del gobernador, Bello Ortega familiar y señalado  testaferro del guerrillero Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, habría incrementado su participación en la contratación del departamento.

«El gobernador de Arauca se concertó con integrantes del Eln para cometer delitos» afirmó el fiscal del caso. Y añadió que esos acuerdos los hizo con guerrilleros como  Ramiro Torres Rodríguez, alias Len o Lenin;  el comandante financiero del frente Adelmo Aguirre, alias Bateman o Bate y ‘Pablito’ integrante del Comando Central del Eln.

En 2011, dijo la Fiscalía, Castillo Cisneros, recogió a un señalado guerrillero del Eln lo trasladó en su vehículo a un centro médico y luego a votar en las elecciones regionales que se cumplían en ese momento.

En 2012 se habría reunido con jefes del Eln en Venezuela para acordar la entrega de algunos contratos y les llevó a los comandantes de la guerrilla botellas de licor. Y en 2015, indicó la Fiscalía estuvo en territorio venezolano celebrando el cumpleaños de uno de los integrantes de esa organización ilegal.

El ente acusador indicó que hay evidencias de que asistió a la inauguración de una escuela en la que estuvieron integrantes de la guerrilla, que recibió maletas con dinero de esa organización y que incluso celebró su elección como gobernador con un jefe guerrillero.

«Apoyó al frente de guerra oriental del Eln con la adjudicación de contratos«, sostuvo la Fiscalía.

Cuestionó que entregó a la guerrilla dinero en efectivo para la compra de armas y elementos de intendencia y él mismo entregó elementos como motores fuera de borda y ropa.

El abogado del gobernador  de  Arauca  Iván Cancino  señalò  que  demostrará ante la  Fiscalía  que su  cliente  actuó conforme  a  la ley en la celebración de  los  contratos  con el pleno lleno de los requisitos  exigidos y que en ningún  momento ha quebrantado el orden  jurídico  en ejercicio de  su  mandato  popular.