La SIC multó nuevamente a Claro con $950 millones por usar datos de los usuarios para publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC sancionó a Claro por competencia desleal y desviación de usuarios.

La SIC determinó que la empresa de telefonía usó  abusiva y descaradamente la base de datos de portabilidad numérica, donde están registrados todos los números telefónicos del país, con fines de hacer campañas masivas de publicidad.

Según el comunicado de la SIC, Claro se aprovechó de su acceso a dicha base de datos para extraer millones de números de distintos operadores, “con el fin de captar potenciales clientes, sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares”.

Además, se logró establecer que entre  enero del 2020 y abril del 2021, la empresa realizó más de siete millones de llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores.

Por estas acciones del uso indebido y desleal de la base de datos, Claro generó ganancias por más de $13.000 millones de pesos.

Cabe recordar también que en enero de este año, la SIC le impuso otra multa a Claro por $172.619.940, equivalentes a 190 SMLMV, por desconocer el derecho de los usuarios a recibir una respuesta integral y oportuna a sus Peticiones, Quejas y/o Reclamos (PQR).

Según la investigación previa, y gracias a las denuncias de los usuarios, se determinó que los proveedores no respondieron las PQR presentadas en los términos establecidos por la ley, lo que constituye un  flagrante abuso  dominante, cuyas llamadas  además molestó  millones  de  usuarios.

En esta ocasión, se le ordenó  de  manera  perentoria a Claro abstenerse a continuar tomando información de la base de datos de portabilidad numérica y a eliminar toda la información obtenida con fines de publicidad masiva sin previa autorización. Para esta operación, se le otorgó a la empresa un plazo máximo de noventa días.