El pasado viernes 24 de septiembre murieron los soldados Gustavo Mina Rodríguez de 21 años oriundo de Padilla-Cauca, Yeinson Paví Paví de 26 años, Luis y Kevin René Martínez Tenorio de 26 años, en la vereda Río Blanco, zona rural de Dagua.
El padre del soldado René Martínez, don Lioni Martínez viajo trece días después de presentarse la explosión del campo minado que, al parecer, fue activado por integrantes de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, hasta encontrar el cadáver de su hijo.
«Este es el cuerpo entero de mi hijo, el cual quedó vivo y no subieron a rescatarlo por negligencia y miedo del Ejército. Encontramos el reloj y el celular, son evidencias para que no digan que no es«, dijo don Lioni Martínez.
El personero del municipio de Dagua, Yesid Caicedo, aseguró a Cadena Radial Colombiana Caracol,que los malos olores y los animales carroñeros marcaron el camino para que este padre encontrara el cuerpo de su hijo a unos 60 metros aproximadamente montaña arribada del lugar donde se activó el campo minado.
«Se trató de una misión humanitaria junto a la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Alcaldía, Bomberos Queremal, la comunidad, la familia, la Personería Municipal, entre otros. El camino fue marcado por los malos olores y los animales carroñeros», relató el personero quien hizo parte de esa misión.
Según lo relatado, los primeros en ingresar al sitio fueron los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, luego la comunidad, seguido de los familiares y finalmente las de más personas que participaron de la comisió, en la que no se presentaron problemas de orden público.
En el sitio fue encontrado un cuerpo casi completo que pertenecería el soldado de 21 años Kevin Martínez. En la inspección que adelantaron no encontraron más restos.
En las últimas horas se reveló un video del padre del soldado Kevin Martínez, uno de tres militares que murieron por explosivos en la vereda Rio Blanco, en zona rural de Dagua, Valle, donde se muestra como encontró los restos, al aparecer, de su hijo y asegura que el Ejército no fue el encargado de encontrarlo.
«Él tuvo soportar este hecho… es una afectación psicológica para él y su la familia. Luego en horas de la noche en compañía de Bomberos, se trasladó el cuerpo hasta medicina legal para el proceso de identificación y esclarecimiento de la manera en cómo murió. Es claro que no se han podido extraer en su totalidad los restos de los tres soldados», puntualizó el personero de Dagua.
Ante estos hechos, el general Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, ofreció excusas públicas al señor, identificado como Lioní Martínez.
«En la tarde de ayer, por gestiones de la familia Martínez Tenorio con apoyo de la Defensoría del Pueblo, ubicaron los restos de quien podría ser el soldado Kevin René Martínez Tenorio, asesinado en zona rural de Dagua- Valle. Al señor Martínez, padre de nuestro soldado, nuestras sentidas excusas«, afirmó el comandante.
El Ejército le habría manifestado que el cuerpo de su hijo, al igual que de los dos militares más, había sido encontrado en partes y se encontraba en las instalaciones de Medina Legal en Cali, donde se adelantaban los procesos correspondientes.
Esta situación se evidenció que no era cierta y fue por eso que el señor se vio obligado a tomar la decisión de desplazarse al lugar de los hechos donde halló algunas de sus pertenencias .
El general aseguró que los procedimientos inspecciones del hecho permitirán tomar las medidas a las que haya lugar y llevarán a cabo acompañamiento a la familia.



Debe estar conectado para enviar un comentario.