Jean Carlo Mina compartió su  experiencia Paralímpica con jóvenes de Puerto Tejada

Jean Carlos Mina Aponzá  acaba de  dejar muy en alto el  nombre de  su  natal  Puerto Tejada, del Cauca y Colombia , al lograr una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 100 m (clase T13).

El atleta Portejadeño hizo  parte de la  histórica muestra de superación y valentía de los 69 deportistas representantes  que  sirvieron para que millones de colombianos encontraran motivación en sus distintas actividades diarias y hoy  valoremos de  verdad esas  24  medallas. Junto  a  nuestro destacado  atleta los colombianos  imparables consiguieron 3 oros, 7 platas y 14 bronces.

Su experiencia y su nuevo triunfo deportivo  quiso  compartirlo con los niños jóvenes  y por ello participó en un encuentro en la  Unidad Deportiva  y Recreacional de La  Villa Olímpica, en donde les trasmitió un  mensaje  claro y motivador: “La persistencia y empuje hacia las metas de cada uno serán el motor que les permita lograr la excelencia para alcanzar sus sueños”.

Jean Carlo  les  contó  además, a  los niños y  jóvenes  atletas y  futbolista que le  acompañaron , junto a  su  entrenador  Jhonatan  Montaño  y  compañeros deportistas coterráneos  suyos  como Gerson Ramírez , con su testimonio de cómo es luchar por alcanzar las metas sin importar los obstáculos que se presenten.

Tranquilo, reposado y con su amplia  sonrisa  que  lo  caracteriza, aún acongojado por el reciente  fallecimiento de  su  señora  madre, pero siempre entusiasta Jean Carlo quiso en esta  ocasión, hacerles ver a los jóvenes la importancia que tiene el comenzar a trazarse un proyecto de vida, “pero sobre todo que los mismos adquieran la fortaleza necesaria para llevarlo a cabo anteponiendo sus intereses personales a las tentaciones propias de la edad”, comentó  el medallista Paralímpico al exhibir su presea.

El talentoso atleta que compite en atletismo adaptado con ya varios  éxitos y marcas nacionales e  internacionales, exhortó a  los  jóvenes de  Puerto Tejada a seguir  adelante y los invitó a “empoderarse   y luchar por lo que quieren, a dar lo mejor de sus talentos con  resiliencia y la capacidad de afrontar las situaciones adversas que un medio como nuestro municipio suele ofrecer” Dijo.

Su amigo  el atleta  Gerson Ramírez González  quien ha acompañado a Mina Aponzá de  cerca en su exitosa carrera  como deportista destacado  señaló que “Lo logrado por Jean Carlo, nos debe  motivar  a  todos en Puerto Tejada, especialmente a  los jóvenes que  deben acogerse a ciertas actividades e influencias positivas que se concretan en formas sanas de expresión, distracción y aprendizaje, pero también   lastimosamente evidencian influencias negativas, como la manipulación de la información de las  redes  sociales, la generación de violencia, la pérdida de tiempo y el aburrimiento que al final deja  los  vicios”.

“Me  dio  mucha  alegría  que  Jean Carlo, haya  compartido su experiencia como medallista Paralímpico, una presea que nos enorgullece, para que sigan  estas  nuevas  generaciones de  promesas  deportivas ,luchando para  cumplir sus  logros  con disciplina  y puedan llegar ser grandes  deportistas  de  élite, artistas, bailarines, cantantes, cultores, gentes de bien que persiguen con disciplina sus sueños” manifestó Ramírez.

Por  su  parte  Robinson  Antonio Montaño, monitor deportivo  indicó que “ Lo que  hizo Jean Carlo, en Tokio es un ejemplo de  superación y tenacidad, se convierte en una fuente de  inspiración y ejemplo  para nuestros niños, jóvenes y todos los  habitantes  de Puerto Tejada, de  cómo todos podemos  alcanzar metas, logros y éxitos en cualquier  campo de  la  vida”.

Andrés Felipe  Vidal  Lucumí, como profesor  formador  de futbolistas en Puerto Tejada y quien fue docente del área física de Jean Carlo como estudiante, se  mostró muy complacido por los recientes triunfos del medallista Nortecaucano e  indicó “Es un emotivo poder  compartir con quien hoy ha  logrado un  gran  hazaña  deportiva  a  nivel  internacional. Dando ejemplo de  perseverancia y saber aprovechar  superando las  barreras físicas y sicológicas para cosechar triunfos.  Lo de  nuestro  atleta Paralímpico  nos  demuestra que ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. Por  ello  una  buena  formación ayuda  a proteger y salvaguardar las bases morales y éticas del deporte así como la dignidad humana y la seguridad de los que participan en actividades deportivas”.

Su entrenador  Jhonatan  Montaño  finalmente  en esta  jornada con el medallista  en este  escenario  deportivo  al  sur  de  Puerto Tejada dijo que “ Resulta  muy grato para  nuestra  Puerto Tejada, tener un medallista  en  un Paralímpico, seguiremos trabajando para que Jean Carlos  nos siga  dando tantas  satisfacciones con sus  logros atléticos, que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas, con un impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas, pero que nos ha  dado una  enorme  alegría que compartimos con los  niños  y jóvenes para que lo vean  como alguien  que es un referente y ejemplo, digno de  apoyar”.

Camila  Cifuentes  Valencia