Capturan a “Pablo”, encargado de financiar estructuras criminales en el Cauca

 

Las  autoridades  han dado a  conocer  la  captura  de a alias “Pablo”,  principal cabecilla de comisión y finanzas del grupo armado organizado residual compañía “Adán Izquierdo”, quien tenía injerencia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Quindío y Tolima.

El operativo fue realizado por miembros de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares.

DE  acuerdo  a  las  autoridades  “Pablo”, es  exintegrante de las extintas guerrillas de las Farc – EP, con 20 años de trayectoria en este grupo criminal, fue designado por orden de “Oscar” o “Barreto”, cabecilla principal de la compañía “Adán Izquierdo”, como jefe de finanzas y a su vez cabecilla de comisión con injerencia en los municipios de el Cerrito, Palmira, Guacarí, Buga del departamento del Valle del Cauca.

Este individuo también controlaba todo el dinero producto de las extorsiones realizadas a comerciantes, transportador, ganaderos, asimismo la consecución para adquirir armamento y material de intendencia para esta organización criminal.

Dentro del recaudo de pruebas, se le atribuye las extorsiones realizadas a dos reconocidas empresas de giros de dinero, cobrando valores entre diez y veinte millones de pesos; además exigía hasta diez millones de pesos a ganaderos, para permitirles tener sus fincas activas en el centro del Valle.

De igual manera, las autoridades lo relacionan con el atentado ocurrido en marzo de este año, perpetrado contra las instalaciones de un CAI ubicado en el barrio la Campiña en el municipio de Tuluá, donde resultaron lesionados una mujer en estado de embarazo, dos uniformados y la muerte de un perro, mascota de los uniformados en estas instalaciones policiales.

Además, alias “Pablo” en su basto  prontuario criminal coordinaba  además el ingreso de material de guerra, con otros integrantes de la compañía “Adán Izquierdo”, y con integrantes del frente 6 del grupo armado residual desde el departamento del Cauca.

La  fuerza  pública asegura  que  en  verdad con la captura de esta persona se logró afectar un duro  golpe  y contundentemente  a las finanzas de la compañía “Adán Izquierdo” de las disidencias de  las  antiguas  Farc. 

Contra  “Pablo”  existía una orden  judicial  de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el delito de extorsión en concurso homogéneo y sucesivo, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

 

Redacciòn