En Cauca adelantan jornadas de capacitación para fortalecer lucha anticontrabando

Como parte del trabajo interinstitucional entre la Gobernación del Cauca y diferentes autoridades y entidades departamentales para frenar el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda realiza diversas jornadas de capacitación dirigidas a los integrantes de la Policía Nacional que operan en todos los municipios del Departamento.

Según Eiver Becerra, integrante del Grupo adscrito a la Oficina de Rentas del Departamento, el objetivo de estos espacios es que el personal de la Fuerza Pública tenga la capacidad de determinar la legalidad de los productos sometidos al impuesto al consumo, como son los licores y cigarrillos. Así, podrán identificar cuándo un licor es de contrabando y cuándo es adulterado; de igual manera, estarían en la capacidad de determinar la legalidad de los cigarrillos que se distribuyen y circulan en el Cauca.

Para la Intendente Ana Zúñiga de la Policía Metropolitana, estas capacitaciones son de gran importancia, toda vez que les permite ampliar sus conocimientos al momento de verificar los productos ya mencionados.

Este ejercicio, según Becerra, se realiza en el marco de los acuerdos entre el Gobierno Departamental y las instituciones que se reunieron en el último Comité Anticontrabando, celebrado en el mes de julio del presente año. La estrategia permitirá avanzar en la preservación de las rentas departamentales y el cuidado de la salud de los caucanos.

 

Finalmente, desde la Secretaría de Hacienda Departamental se invitó a quienes tengan conocimiento de actividades de contrabando y adulteración, a denunciar a través del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co y al teléfono 3207854169.

Redacciòn