Acusan a «Memo Fantasma» de lavar más de 54mil millones a las AUC

Tras estudiar las pruebas presentadas, el Juzgado 54 de Control de Garantías de Bogotá acogió los argumentos de la Fiscalía y envió a la cárcel a Guillermo León Acevedo Giraldo conocido como ‘Memo Fantasma’. Por su parte, su mamá Margot Giraldo Ramírez y a su abuela Maria Enriqueta Ramírez fueron enviadas a prisión domiciliaria.

Como resultado de las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, se logró la judicialización de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, señalado de lavar millonarios activos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Acevedo Giraldo, supuestamente, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas.

Además, se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

Las presuntas maniobras ilegales detectadas en la investigación se realizaron entre 2005 y 2020. En este tiempo, al parecer, fueron adquiridas tres propiedades: una en Bogotá y dos haciendas en Córdoba. Estos predios, subdivididos, conformarían 46 bienes, cuyo valor asciende a $54.184’700.084.

Por estos hechos, Acevedo Giraldo fue imputado por delitos como lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.