Duque triplica Fuerza Pública para retomar el control de Cali y Valle del Cauca

Tras la tensa jornada de manifestaciones en el Valle de este viernes, el presidente Iván Duque Márquez y ante el angustioso llamado de la  Gobernadora  Clara  Luz Roldán  viajó de urgencia a Cali para atender la  grave situación  de orden  público que vive   la  capital del  Valle y varias poblaciones del departamento.

Duque arribó hacia las 6 de la tarde a Cali, acompañado del ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, donde adelantó un consejo de seguridad  extraordinario junto a las autoridades locales.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde la noche de este viernes habrá «máximo despliegue» de asistencia militar en Cali y el Valle del Cauca para retomar la normalidad ante la situación de orden público que ya deja este viernes cuatro muertos y al menos 20 heridos. 

El mandatario comunicó la información después de realizar un consejo de seguridad extraordinario con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la gobernadora, Clara Luz Roldán, y altos mandos militares. 

Según el jefe de estado, al mando de la operación, que permitirá triplicar
con más de 7Mil unidades de la fuerza pública en todo el Valle del Cauca, al frente de la operación estará el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto No. 2 de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño , quien recibirá  solo  instrucciones directas de Duque y del Comando Principal de las Fuerzas Armadas  para  poner orden en Cali y Valle  del  Cauca.

Aseguró que en la labor de articulación de la Policía Nacional estará el subdirector general, Hoover Pinilla, para garantizar la protección y desbloqueo inmediato de los corredores del departamento.

«Serán más de 7 mil hombres desplegados en esta labor, donde se incluyen miembros de la armada», enfatizó Duque.

Posteriormente el mandatario se  dirigió hacia el exclusivo sector de Ciudad Jardín en donde  dialogó con sus  habitantes  y les  garantizó que no serían  desprotegidos  ante  la  avalancha  de  vandalismo  y saqueos que fue  objeto esta  zona  urbana al  sur  de  la capital del  Valle, asegurándoles que a más tardar el próximo miércoles  tendrían las  carreteras del departamento  y vías  de  Cali despejadas  totalmente  para  la  libre  circulación..

 

 

Redacciòn