En Puerto Tejada acuerdan levantar bloqueos de vías e inician mesas de  concertación

Con la  presencia  del Gobernador del Cauca  Elías Larrahondo Carabalí, voceros del comité  municipal   del  Paro y de las  empresas  de  la región se llegó a  un acuerdo  inicial de  despejar totalmente  los  corredores viales  a  fin de reactivar  las  actividades  cotidianas  de la  comunidad y la  producción en el sector  empresarial.

En la  reunión el  alcalde de Puerto Tejada  Dagoberto Domínguez  Caicedo  celebró  esta  decisión pues ello permitirá  que miles  de trabajadores y funcionarios regresen a  sus  puestos laborales de las empresas del sector  agroindustrial de  la  caña de  azúcar  y las asentadas en la  Zona  Franca , comercial  e industrial, que durante 27  días estuvieron sin producir.

El comité local del Paro  Nacional  presentó un pliego de  peticiones con el fin de ser  analizados por los  mandatarios  seccional y municipal  con los cuales  se  construirá  una  agenda para hacerle  seguimiento de  las  metas, al  tiempo que  el sector  privado del gremio empresarial  se  comprometió  a  mejorar  las  condiciones  de  laborabilidad  del personal de la  región, medio ambiente y derechos humanos.

Para  ello se elaboró  un  acta con varios ejes  y propuestas al tiempo que se constituyó  un comité  de   garantías junto a  los Consejos Comunitarios para  construir  una  ruta que permita verificar los  compromisos  adquiridos con las administraciones gubernamentales de Puerto Tejada  y el Cauca.

Se acordó  por  las  partes  que el  desbloqueo de todas  las  vías  y seguimiento al  cumplimiento de las  peticiones  se desarrollarán  por  espacio de 15 días, durante el  cual se instalarán varias  mesas de diálogo  y concertación para evaluar los  procesos e  iniciativas  planteadas.

En la  audiencia pública  estuvo  presente  el  Defensor  del Pueblo del Cauca  Daniel Eduardo Molano Piamba, quien avaló los  acuerdos y diálogos  llevados  a  cabo y que permitieron con los distintos líderes  de las  barricadas o puntos de  resistencia empezar el camino consensuado hacia  la  normalización de las actividades industriales,agrícolas, comerciales, de salud y demás en Puerto Tejada.

En este  encuentro se analizó la situación económica y afectaciones en el Norte del Cauca para  todos los  sectores de  la región en el marco del Paro Nacional y se  coincidió en que el diálogo es el mejor camino para los consensos.

Jhon Eduard  Moreno Noriega

Redacciòn