Con la presencia del Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, voceros del comité municipal del Paro y de las empresas de la región se llegó a un acuerdo inicial de despejar totalmente los corredores viales a fin de reactivar las actividades cotidianas de la comunidad y la producción en el sector empresarial.
En la reunión el alcalde de Puerto Tejada Dagoberto Domínguez Caicedo celebró esta decisión pues ello permitirá que miles de trabajadores y funcionarios regresen a sus puestos laborales de las empresas del sector agroindustrial de la caña de azúcar y las asentadas en la Zona Franca , comercial e industrial, que durante 27 días estuvieron sin producir.
El comité local del Paro Nacional presentó un pliego de peticiones con el fin de ser analizados por los mandatarios seccional y municipal con los cuales se construirá una agenda para hacerle seguimiento de las metas, al tiempo que el sector privado del gremio empresarial se comprometió a mejorar las condiciones de laborabilidad del personal de la región, medio ambiente y derechos humanos.
Para ello se elaboró un acta con varios ejes y propuestas al tiempo que se constituyó un comité de garantías junto a los Consejos Comunitarios para construir una ruta que permita verificar los compromisos adquiridos con las administraciones gubernamentales de Puerto Tejada y el Cauca.
Se acordó por las partes que el desbloqueo de todas las vías y seguimiento al cumplimiento de las peticiones se desarrollarán por espacio de 15 días, durante el cual se instalarán varias mesas de diálogo y concertación para evaluar los procesos e iniciativas planteadas.
En la audiencia pública estuvo presente el Defensor del Pueblo del Cauca Daniel Eduardo Molano Piamba, quien avaló los acuerdos y diálogos llevados a cabo y que permitieron con los distintos líderes de las barricadas o puntos de resistencia empezar el camino consensuado hacia la normalización de las actividades industriales,agrícolas, comerciales, de salud y demás en Puerto Tejada.
En este encuentro se analizó la situación económica y afectaciones en el Norte del Cauca para todos los sectores de la región en el marco del Paro Nacional y se coincidió en que el diálogo es el mejor camino para los consensos.
Jhon Eduard Moreno Noriega
Debe estar conectado para enviar un comentario.