Carrasquilla renunció a Minhacienda pero la Reforma Tributaria se  queda para ser aprobada

 

Durante la mañana de este lunes, 3 de mayo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño se reunieron en Casa de Nariño con el presidente Iván Duque Márquez para presentar personalmente sus dimisiones a sus cargos.

Ambos funcionarios son los autores  intelectuales y gestores  técnicos de la muy polémica reforma tributaria , que ha generado rechazo en círculos políticos, económicos y sociales, con especial reflejo en las protestas del paro nacional  en gran parte del territorio  nacional que se mantienen desde el pasado 28 de abril.

Carrasquilla había socializado y defendido el proyecto por considerar que, de ser aprobado, expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos podían aportar y quienes necesitan recursos. Según el funcionario, la reforma tributaria ayudaría a disminuir los indicadores de desigualdad y contribuiría  a  tapar el  enorme  hueco fiscal en las  finanzas del  Estado debido principalmente  a  los  efectos de  la  pandemia  del  Covid-19.

Ahora  una vez  se  provee el cargo de  Ministro de  Hacienda  el  Gobierno  iniciará  un amplio diálogo y concertación con los  distintos sectores  políticos con asiento en el Congreso de  la República, actores  sociales  y económicos de  los  gremios, para un nuevo texto de  lo que será la  reforma  que  buscará  al menos  recaudar 25 Billones  de  pesos.

En  los  mentideros  políticos y corrillos de  la  Casa  de  Nariño, los  actuales ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, suenan para tomar el cargo de Carrasquilla y buscar lo que que sería una  nueva Reforma Tributaria, en la que el propio mandatario Iván Duque Márquez a  manifestado que no se  trata de  una  terquedad  sino una necesidad.

Redacciòn