Condenan a 60 años de cárcel a asesinos de la gobernadora Indígena de Caldono

En audiencia pública realizada este viernes 30  de  abril en el corregimiento de Siberia – zona Sath Tama Kiwe, frente a una multitudinaria participación de la asamblea indígena como máxima autoridad, y en compañía de las 127 autoridades, las asociaciones y la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como jueces naturales, se sentenció a los dos responsables del asesinato de la mayora Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio de Caldono, a pagar 60 años de cárcel sin ningún tipo de beneficio judicial.

Además de esto, la asamblea decidió que se destruyeran las armas y el material de intendencia incautado por las autoridades y la Guardia Indígena durante la investigación.

Los condenados fueron identificados  como  Farid Chamorro y Pedro Correa, autores materiales del asesinato, quienes reconocieron su delito durante la audiencia.

También fueron declarados culpables de desarmonizar el territorio y la comunidad, el narcotráfico y los grupos armados.

En la resolución se declara víctima a la familia, la comunidad del resguardo indígena La Laguna, el gobierno propio, la pervivencia física y cultural del pueblo Nasa, la memoria colectiva y el proceso organizativo indígena.

Chamorro y Correa  efectivamente  confesaron haber asesinado a la gobernadora, el pasado 20 de abril de 2021, a cambio de 10 millones de pesos, de los cuales finalmente recibieron 5, provenientes de bandas al servicio del narcotráfico que operan en el Norte del Cauca.

Los responsables de la interrupción del ciclo de vida de la autoridad ancestral escucharon de pie el informe de las autoridades sobre la investigación realizada en su contra. Para cumplir la condena impuesta por la asamblea, Farid Chamorro y Pedro Correa serán entregados a la Fiscalía General de la Nación, para su posterior reclusión en la penitenciaría de San Isidro, Popayán.

La lideresa indígena deja dos niñas de 15 y 5 años de edad. Su hermana no dudó en retratarla como una mujer valiente: “la mataron por hacer control territorial, limpiar el territorio, liberar la madre tierra de los cultivos que hoy solo traen muerte y desolación”.

 

Redacciòn