Según el Dane, pobreza en Colombia en 2020 subió al 42.5%

El Dane informó que 21.021.564 personas se encuentran en la condición de pobreza en el país debido principalmente a los efectos de la pandemia del COVID-19 sintiendo  con fuerza en los resultados de pobreza y pobreza extrema en el 2020, confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo Arango.

Explicó que el año anterior la tasa de pobreza pasó del 35.7 al 42.7% con repunte de 6,8 puntos porcentuales. Aquí 3.6 millones de colombianos ingresaron en esta condición llegando un total de 21.021.564 personas que ingresaron en esta condición socio-económica.

La pobreza, entendida como un problema de ingreso, tendría su origen en el empleo, la ocupación, los salarios, la educación, el modelo laboral, incluso, en la relación con las empresas. La pobreza entendida desde lo multidimensional, tendría relación no solo con acceso a educación, sino con la propiedad.

Dijo que los departamentos con los más altos índices de pobreza fueron la Guajira con el 66.3% y Chocó con el 64.6%. Una familia conformada por cuatro personas se le considera en esta condición cuando sus ingresos no superan $ 1.326.672.

De acuerdo con el DANE en el caso de la pobreza monetaria extrema llegó al 15.1% con un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales. En el 2020, el número de colombianos en pobreza extrema llegó a 7.4 millones.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reveló que una familia de cuatro personas se le ubica en está situación cuando sus ingresos no superan los $ 580.016.

Colombia tiene 2 indicadores oficiales y complementarios para medir pobreza: 1) pobreza monetaria, y 2) el índice de pobreza multidimensional. A nivel departamental no existen mediciones anuales de pobreza multidimensional ni análisis sobre la relación existente entre ambas medidas de pobreza.

El concepto de pobreza suele relacionarse con un ingreso insuficiente para poder adquirir bienes y servicios mínimos necesarios y satisfacer sus necesidades. … Esto significa que el desarrollo económico depende de la distribución igualitaria de los ingresos.

Redacciòn