El  Granada uno de los más antiguos barrios de Puerto Tejada exige nuevas soluciones

Las áreas de  uso público y su espacio comunitario son esenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y constituye uno de los elementos urbanos indispensables para lograr la consolidación del barrio y su integración a la ciudad.

En nuestro recorrido  y  ronda  por  los  barrios al suroriente de Puerto Tejada  llegamos hasta El Granada , el cual  es uno los barrios  más  antiguos de este  municipio y a decir de  sus habitantes también “uno de los  más olvidados  de la  ciudad”, que exige una mejor mirada  de  las  autoridades  para  solucionar sus problemas de  siempre.

Esto significa que ya es  hora  de  por ejemplo, rehabilitar o  construir un nuevo puente  sobre el  río La Paila  que lo une con el resto de la población. El paso de los  años ha fatigado su estructura y la  acción de las aguas en temporada de lluvias ha  hecho que sus  zapatas se  debiliten, amenazando con desaparecerlo de un momento a  otro.

Otro de los requerimientos de sus habitantes  tiene  que ver  con la  necesidad de construir  unos  muros amurallados  o  gaviones  para proteger la  zona  ribereña de  la margen derecha que ha  ido comiendo en las crecidas del río La  Paila sus orillas muy cerca  a  escasos 7 metros de la Escuela Naranjo y Cabaña.

Un caso de grave  contaminación sobre esta  fuente hidrográfica, afluente del río El Palo y éste  a  su  vez del Cauca que termina en la  capital del Valle del Cauca, es el  vertimiento final de  las  aguas  servidas no solamente del barrio El Granada, sino El Porvenir ,El Topacio y El Jardín, que arrojan sus alcantarillados muy cerca al puente.

Los  moradores  piden que no se  siga  contaminando el Río La  Paila y se bombee o por un viaducto se lleve al otro lado para  conectarse  con el resto del  alcantarillado de la ciudad, les preocupa aseguran, “el exceso de  silencio e inoperatividad de la Corporación Regional del  Cauca- CRC para  este tema secular”.

“Ahorita mismo tenemos un problema  bien serio que afecta a  dos instituciones educativas y que  necesitamos  que  nos  solucionen pronto ese  daño  por  parte de EARPA- La Empresa  Regional de Acueducto  y Alcantarillo del Río El Palo”  sostiene  Elsy Loboa Bonilla.

Jorge Enrique Giraldo  pensionado y guitarrista conocido popularmente como Meñique” y que toda su vida desde hace casi  9 décadas a  vivido en El Granada llama  la  atención sobre el  frondoso samán que está cerca  a  su vivienda y el viejo tanque  metálico del  acueducto para que sea podado y revisado por la  autoridad  ambiental, pues se  ha convertido en  una  amenaza por al extensión de sus ramas.

La  vía principal o carrera  16  que  atraviesa todo el barrio desde el Puente hasta la vereda Los Bancos ,  conectando con la  variante  de  la  carretera  Panamericana reclama una  rehabilitación, pues desde que se  pavimentó en la Gobernación de César  Laureano Negret  Mosquera en 1999 tan solo se  ha  reparchado  en algunos  puntos y su carpeta casi ya no existe.

Gerson Ramírez, atleta que ha  representado al Cauca  y Colombia en la  disciplina  del lanzamiento de Disco  como residente de  este sector  pide una  mayor  atención para  adecuar los  escenarios  deportivos- Canchas, y se ponga en marcha  “una  verdadera  política pública seria que encauce recursos físicos, económicos e intelectuales,que garanticen el acceso al derecho  que tienen nuestros  niños, niñas  y adolescentes,  de ser estimulados  para desarrollar  sus  capacidades físicas  y deportivas, se aproveche  el  tiempo libre  con  prácticas  deportivas  y  recreativas, que por supuesto, conducen a un mayor bienestar de la juventud  y la niñez  de  nuestro  barrio El Granada y cuyos beneficios repercuten en toda la sociedad Portejadeña”.

“Yo pienso que  a nuestros dirigentes y  gobernantes, les hace  más  falta creer en el deporte como consultor de paz y desarrollo,  que  podamos  sacar  a  nuestros  jóvenes  del mundo de  las  drogas, los  malos  caminos  y  la violencia, que suele generar inseguridad con lamentables  consecuencias” insiste Gerson,tras pedir también la adecuación y mejoramiento de las instituciones Educativas  como la  Urbana  de Niñas  o como todos en Puerto Tejada  conocen  como la  “Escuela de  Sabina Zape de Dinas”, que sirve además como puesto de  votación en los  comicios  electorales.

Camila Cifuentes Valencia

 

Redacciòn