Tras disturbios en  Universidad del Valle por  Ingreso del Esmad se establece mesa de diálogo

 

A la sede de  Meléndez, de la Universidad del Valle, llegó el Esmad de  la Policía  nacional este viernes en la mañana a desalojar a los estudiantes que desde el jueves 15 de abril acampaban allí y tenían controlado el acceso al campus, exigiendo garantías para el regreso a clases.

Tras el ingreso de miembros de la Policía, el Goes y el Esmad ,para desalojar a los estudiantes que adelantaban un campamento en la Universidad del Valle, situación que terminó en disturbios, hacia el mediodía de este viernes se acordó que las directivas de la institución se sentarán en una mesa de diálogo con los jóvenes.

La concejala Ana Erazo denunció que estaba con su equipo de trabajo adelantando una mesa de diálogo con los estudiantes cuando ocurrieron los hechos. “Es un uso excesivo de la fuerza, nos amedrentaron, gasearon y encerraron. No escucharon a ningún ente de la institucionalidad”, denunció la funcionaria. Además, expresó que teme por su vida y la de los y las estudiantes que allí se encuentran.

El concejal Terry Hurtado, quien hizo presencia en el campus universitario de Meléndez, manifestó que «hay un acuerdo de iniciar una mesa entre la administración de la Universidad, me imagino que con presencia de la Gobernación (…) y espero que con esa mesa que se desarrollará en los predios de la Universidad del Valle se llegue a acuerdos que den soluciones a esas peticiones sobre la calidad académica y la inclusión que están haciendo los estudiantes».

La gobernadora Clara Luz Roldán expresó en la tarde de este viernes que varios puntos que piden los estudiantes, como la gratuidad en las matrículas, la calidad de la enseñanza y las herramientas tecnológicas ya han sido trabajadas desde las directivas. Además, reiteró que las puertas de la Gobernación están abiertas para sentarse a dialogar.

«Siempre hemos manifestado el deseo de dialogar, pero no con vías de hecho, no con el cierre total de la universidad (…) Lo que hoy les decimos a quienes tienen tomada la universidad es que continuamos con las puertas abiertas para el diálogo y con el deseo de darle solución a cualquier problemática», expresó.

 

 

 

Redacciòn