Mueren en combates un suboficial del ejército y  14 disidentes de las Farc en Argelia

Fuentes del ejército han informado en  las  últimas horas que un suboficial del  ejército nacional  identificado  como  el cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez, adscrito a  la  Tercera Divisón del Ejército y  14 insurgentes de las  disidencias de  las  Farc han muertos en  combates al sur  del Cauca.

Los enfrentamientos se produjeron en la mañana de este sábado 17 de abril en el corregimiento El Plateado del municipio de Argelia, al sur del Cauca.

En el sitio se enfrentaron tropas del ejército adscritas a la tercera División y disidentes de las Gaor, «Carlos Patiño», dijo el secretario de gobierno del Cauca Luis Cornelio Angulo Mosquera.

Fuentes militares y el propio ministro de  la  Defensa Nacional Diego Andrés  Molano Aponte, confirmaron  que  efectivamente  catorce  integrantes de la organización armada ilegal murieron y un suboficial y al menos siete militares más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad el cual debió ser trasladado a  un centro asistencial de la  capital Caucana.

También se reporta la incautación de una ametralladora, tres fusiles, tres armas cortas y abundantes municiones de este grupo armado organizado.

El funcionario denunció asonadas de la comunidad que impidieron el desarrollo de la operación, obstaculizando así los procedimientos que realizan las autoridades competentes como son la cadena de custodia.

El Comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, dijo que “las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos, y una aeronave de la fuerza aérea afectada”.

Más adelante sostuvo que por vías de hecho personas de la comunidad movieron los cuerpos e interfirieron en los actos urgentes de las autoridades competentes. Al mediodía la situación estaba controlada, pero se tuvo que reforzar la presencia militar frente a una eventual reacción de la organización de las disidencias.

 

Redacciòn