Gremios del Cauca  suspenden diálogos en Pacto por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la  Paz.

En carta dirigida al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, los gremios del sector productivo del Departamento, le dicen que han venido participando en las mesas para la construcción del Pacto Caucano por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, a las cuales los convocó el despacho del mandatario regional, pero expresaron serios reparos.

“En el inicio logramos identificar seis puntos de consenso en la construcción del Pacto, en el cual, de manera sucinta se recogían esos principios que entendimos son el fundamento para el logro del Pacto”, afirman.

Sin embargo, agregan, que con preocupación observan cómo la participación y representatividad de los diferentes actores sociales se disminuye, y en la mesa no hay disposición para permitir que “los aportes del sector productivo queden como parte del documento, tal como se evidenció en el último resumen que se leyó de todas las mesas de trabajo donde se excluyó la gran mayoría de nuestros aportes”.

Sostienen que de manera clara ven que se insiste en imponer el documento inicial como Pacto construido, al cual el sector privado no fue convocado y no se construyó de manera participativa.

“Estos son hechos que consideramos no reflejan voluntad ni disposición para la construcción de un Pacto Caucano participativo e incluyente, situación que no genera confianza en el proceso”, expresan en la  misiva al mandatario seccional.

Por otro lado, afirman, “vemos que persisten las vías de hecho por parte de algunas organizaciones sociales y grupos étnicos, que vulneran los derechos de las grandes mayorías y también continúan con aspiraciones ilegítimas sobre la propiedad pública y privada, acciones que desdicen claramente de su propósito para lograr la paz”.

“El análisis de estas realidades, nos conlleva a expresarle nuestra decisión de suspender y condicionar nuestra participación en las mesas de construcción del pacto, hasta tanto existan evidencias que nos permitan contar con las garantías para continuar en este noble propósito” precisan en la  comunicación intergremial.

Añaden en la misiva al gobernador, fechada el 5 de abril de 2021, que el sector productivo, continúa y ratifica su indeclinable compromiso de continuar trabajando por la Paz del Cauca y del país, desde su rol en la generación de empleo digno, su responsabilidad social, y la contribución al desarrollo económico de la región.

Los gremios que suscriben la carta al gobernador Larrahondo Carabalí, y que piden se respeten y acaten en el Pacto Caucano por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz, derechos fundamentales a la propiedad privada, a la libre movilidad, a la participación, compromiso y cumplimiento por parte de todos los grupos étnicos para alcanzar la verdadera paz, son la Cámara de Comercio del Cauca, la SAG, Acopi, Andi-Cauca, Fenalco, Cotelco, Acodrés, Confecoop, Sodricom, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Camacol y Comité de Ganaderos del Cauca.

 

Redacciòn