Puerto Tejada presentó  solo un caso de lesionado  con pólvora  en el 2020

Puerto Tejada  fue  uno  de  los  municipios  Caucanos  en donde  tan solo se  registró un  caso de una  persona  lesionada por  quemaduras  de  pólvora.

En la  temporada anterior  festiva de Navidad  y  Año  Nuevo 2019-2020 fueron 6  los  casos  registrados  en las  cifras  oficiales en esta  población Nortecaucana.

Popayán y Santander  de  Quilichao  fueron las  poblaciones  con mayor  número de  reportes cada una  con 7  casos.

En total  han sido  30 adultos y 14  menores  de  edad quienes debieron recibir  algún tipo de  atención como  consecuencia  del  uso  indebido de  pólvora  durante  la  temporada decembrina y fin de  año que  concluyó.

De  acuerdo  al  último informe  de  la  autoridad  sanitaria  del  Cauca  al  finalizar  el  2020  se redujo en un 10% los lesionados con pólvora en el Cauca en año nuevo con respecto a la temporada anterior.

El primer  día  del  2021 según a las cifras reportadas con corte diario de notificación obligatoria, en el departamento del Cauca se presentaron 11 casos de personas lesionadas por el uso y manipulación de la pólvora, 2 de ellas son menores de edad. La capital Caucana no reportó ningún lesionado por causa de la pólvora.

Los municipios que reportaron estos casos fueron: Padilla con 3 casos, Santander de Quilichao con 2 casos; Patía, Piendamó, Timbío, Cajibío, Toribío y Corinto con 1 caso cada uno.

De los 11 casos presentados, 1 persona resultó con quemaduras de tercer grado, 6 presentaron quemaduras de segundo grado, 3 de primer grado. Por otro lado, los artefactos más usados fueron los totes, los cohetes y los tronantes.

 

El acumulado para esta temporada 2020 – 2021 fue de 44 casos, 5 casos menos que en el periodo 2019 – 2020, lo que significa una reducción del 10.2% de los casos.

Respecto a los menores de edad, se ha presentado una disminución del 33.3% de afectación. “Pese a que se han presentado importantes disminuciones con respecto a la temporada anterior, es muy preocupante que se siga usando pólvora discriminadamente y peor aún que se ponga en peligro la vida de los menores de edad que están en contacto con artefactos de pirotecnia. Seguimos insistiendo y velando por la salud de los caucanos, para lo cual desde la Secretaria de Salud del Cauca recomendamos evitar el uso de la pólvora y no asociarla a las celebraciones. En esta temporada, ya van 14 menores de edad afectados. No permitamos que ellos manipulen pólvora, cuidemos sus vidas pues la huellas que deja la pólvora son imborrables”, indicó Lida Mera Paz, secretaria de Salud del Cauca.

 

Desde el Gobierno Departamental se insta a que los municipios continúen con la puesta en marcha de sus planes de contingencia y con las acciones de prevención y control integral de la problemática.

Redacciòn