Costa Pacífica Caucana beneficiada en el control y prevención de Malaria

 

Los habitantes de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras de los municipios costeros de López de Micay, Timbiquí y Guapi han sido beneficiadas con el despliegue de acciones por parte de la Gobernación del Cauca -Secretaría de Salud Departamental para la prevención y control de la Malaria o Paludismo, como las búsquedas activas con pruebas de diagnóstico rápido, fumigación, entrega de toldillos impregnados de larga duración casa a casa en las veredas, corregimientos, cabeceras municipales y entrega de medicamentos antimaláricos a los puntos de atención.

 

Tabla 1: Búsquedas activas con pruebas de diagnóstico rápido (PDR) de Malaria

 

MUNICIPIO

 

LOCALIDADES

Número de pruebas rápidas tomadas

PDR

Positivas

Negativas

Guapi

Carmelo, limones, Quiroga, San José de Guare, Calle Larga, Belén y San Agustín

606

133

 

473

Timbiquí

Santa María, Coteje, Chete, Deleite, Cuerval, Santa Rosa, Soledad de Yantin, Boca de Patía, San José, Chacón Playa, Angostura, , Pisares y San Bernardo.

955

303

652

López de Micay

Guayabal, Boca Grande, Trapiche, La Capilla, La Playita, San José, Guacari, Chiguero.

75

11

64

TOTAL

1636

447

1189

Tabla 2: Entrega de toldillos impregnados de larga duración.

MUNICIPIO

 

LOCALIDADES

 

VIVIENDAS BENEFICIADAS

 

TODILLOS ENTREGADOS

Guapi

Calle Larga, Belén y San Agustín

221

1718

Timbiquí

Santa Rosa, Soledad de Yantin, Boca del Patía, Angostura, san Agustín, Pisares, San Bernardo

545

1681

López de Micay

Betania, San Fernando, Chiguero, Berrugatero, Las Peñas, Noanamito, Guayabal, Juan Cobo, Punta de Coco, Brazo Coco, Bocagrande, la Capilla, Guacari, Trapiche, Candelaria, San Francisco de la Vuelta.

718

3104

 TOTAL

1.484

6503

  

Tabla 3. Intervención química en el municipio de Timbiquí

 

LOCALIDADES

VIVIENDAS BENEFICIADAS

Consumo de insecticida (litros)

Santa Rosa, Soledad de Yantin, Boca de Patía, Angostura, San Agustín, San Bernardo

735

26

Cifras de Malaria en Cauca

Según análisis del último periodo epidemiológico, el departamento se encuentra en situación de brote para malaria con una tendencia a la disminución en los municipios de Timbiquí y Guapi. Según lo notificado al SIVIGILA en lo corrido del año se han presentado 3.900 casos de malaria, de los cuales 3.886 son de malaria no complicada y 14 de malaria complicada.

Es así como en el año 2020 la Gobernación del Cauca y la Secretaría de Salud Departamental, el proceso de Inspección Vigilancia y Control Sanitario a través del programa enfermedades transmitidas por vectores  ha  trabajado continuamente y sin descanso para controlar la Malaria en Guapi, Timbiquí y López de Micay.  “Nuestro equipo de trabajo, nuestros auxiliares ETV en campo son quienes llegan a las localidades de la zona rural, a zonas muy apartadas y en diferentes barrios de la zona urbana con estas acciones de prevención. Estamos avanzando con la salud de la población de la costa pacífica caucana” indicó la Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz.

Así mismo indicó que de parte del Ministerio de Salud y Protección Social se ha entregado al ente de salud departamental alrededor de 17.400 unidades de toldillos impregnados de larga duración para malaria y para dengue.Estos insumos se entregarán en el transcurso del presente año y en 2021 en las diferentes localidades a mayor riesgo de Guapi, Timbiquí y López de Micay, en complemento con otras acciones de prevención y control”.