Capturan con orden judicial tres hombres por extorsión en el Norte del Cauca

La Policía Nacional  en el Cauca informó la captura por orden judicial de tres hombres dedicados a la extorsión en sus diferentes modalidades; distribución de panfletos extorsivos, citación a víctimas a lugares clandestinos y ejecución de atentados terroristas contra la fuerza pública y población civil. Afectando a comerciantes, ganaderos, como mecanismo de presión para la cancelación de las exigencias económicas.

 

Mediante el desarrollo de actividades investigativas adelantadas por unidades del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) bajo la coordinación de la Fiscalía, se logra la ubicación y posterior captura mediante orden judicial de Maximiliano Medina Castro alias “Jonathan”, Cristian David Yonda Campo alias “Avión” y Miguel Eduardo Valencia Lenis alias “Florito o Floro” integrantes de la Red de apoyo a la comisión de finanzas del GAO-r E6 “Columna Móvil Dagoberto Ramos”, con injerencia delictiva en los municipios de Totoró, Silvia, Inzá, Páez Belalcazar, Santander de Quilichao, Corinto, Caloto y Toribio (Cauca).

 

En las investigaciones se pudo establecer que alias “Jonathan” tendría participación en la extorsión mediante exigencia económica de 7.000.000 millones, realizada a la empresa Bavaria para que los vehículos de la misma pudieran ejercer la actividad comercial en los municipios de Piendamó y Silvia, es de anotar que este sujeto ” había sido capturado en el año 2017 por el Gaula-Cauca, por el delito de concierto para delinquir y terrorismo, quedando en libertad en el año 2018 por vencimiento de términos de un juzgado».

 

Así mismo alias “Avión” habría participado en los hechos ocurridos el pasado  4 de diciembre del 2018 donde fue secuestro el señor Dilmar Edgardo Gómez Vergara, estudiante de medicina, y por quien realizaban una exigencia económica de dos mil quinientos millones de pesos ($ 2`500.000.000) a cambio de su libertad.

Alias “Florito o Floro”, participó en la retención del docente  Edy Escobar Lucumi, quien se movilizaba entre el municipio de Puerto Tejada  y  zona rural de Guachené, siendo interceptado por varios sujetos, quienes lo intimidan con armas de fuego y  se lo llevan en su vehículo de propiedad, posteriormente  dejado en libertad en los cañaduzales.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por delito de Secuestro Extorsivo.

La Policía Nacional reiteró su compromiso por proteger la integridad y patrimonio de los colombianos. Se le recuerda a la comunidad que pueden denunciar casos de extorsión y secuestro comunicándose a la línea gratuita 165 y de esta forma cerrarles el paso a los delincuentes.