Ejército respondió a supuestos pactos con los grupos ilegales al sur  del Cauca

El Ejército Nacional se pronunció luego de las graves denuncias del representante a la Cámara por el Cauca, John Jairo Cárdenas Morán, quien aseguró que, en el municipio de Argelia, al sur  del Cauca  existe “un pacto de no agresión con grupos armados ilegales”.

El comandante de la Tercera División, brigadier general Marco Vinicio  Mayorga Niño, aseguró que, como resultado de las acciones ofensivas en esa zona, en lo corrido del año 2020  más de 80 integrantes de las disidencias de las Farc y el ELN han sido neutralizados.

Por otra parte, aseveró que se han incautado cantidades importantes de insumos para el procesamiento de cocaína, y se han destruido laboratorios y cristalizadores. «Ha sido la campaña militar más exitosa de todos los tiempos».

Las declaraciones del oficial, se dieron en un consejo de derechos humanos, en el que también se abordó el tema de las asonadas contra las Fuerzas Militares, por parte de comunidades «presionadas por grupos armados».

«Las comunidades han enfrentado a las tropas con el fin de evitar la erradicación de cultivos y la materialización de procedimientos judiciales«, aseveró el alto mando militar.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, asistió a una reunión, junto al Secretario de Gobierno del Cauca Luis  Cornelio  Angulo Mosquera en la que se analizó la  situación de  orden  público y social en el sur del departamento.

La funcionaria aseguró que es necesario el compromiso de la comunidad en el trabajo con las autoridades para que no sean expulsadas de los territorios, ya que con esto se dejan oportunidades abiertas a los grupos ilegales que quieren controlar el país.

“En Argelia parece existir un pacto de no agresión entre la Fuerza Pública y los distintos grupos armados, lo que me afirma la gente es que el Ejército prácticamente no realiza ninguna acción ofensiva contra estos grupos, y lo que en la práctica ocurre es que cada uno fluye y circula por su propio lado y se respeta mutuamente”, había  señalado  el parlamentario por el Cauca, presidente de  la  Comisión Permanente de acusaciones de la Cámara  de  Representantes.

Los grupos que hacen presencia, dijo, son el El, disidencias de las Farc y otros grupos que no tienen nombre, los cuales, además de control territorial, quieren ejercer control político. “Se proponen a ejercer control político, por eso vienen incidiendo y van a seguir haciéndolo en los procesos políticos locales”, señaló.

Por último, comentó que hablando con los habitantes todos concuerdan que lo que necesitan es un presidente como Álvaro Uribe Vélez. “Miren las paradojas y curiosidades, la gente de a pie se siente indefensa y piensa que el problema es tener un presidente fuerte, pantalonudo, como Uribe”, advirtió el dirigente.

Redacciòn