«Ningún juez en Colombia está para tomar decisiones epidemiológicas», Minsalud

El Ministro  de  Salud al rechazar Fernando Ruíz  Gómez de  manera  tajante la orden  dada  por  un juez  de  la  República  de  Bucaramanga señaló que asumirá  el  riesgo de  ir a la  cárcel, pero que «Ningún juez en Colombia está para tomar decisiones epidemiológicas» ante  la pandemia del Covid-19.

La  contundente  respuesta  de Ruíz Gómez  se da  tras  conocerse el desacato de una tutela que un juzgado en Bucaramanga falló para obligar al Estado a reinstaurar la exigencia de pruebas PCR negativas de coronavirus a todas las personas que ingresan a Colombia vía aérea, lo cual consideró como un absurdo  y una  irresponsabilidad  del  operador  judicial.

Para  el Ministro de  Estado , esas «esa tutela afecta gravemente» la autonomía y la autoridad de las entidades sanitarias «para tomar las decisiones de emergencia requeridas», las cuales se toman exclusivamente con evidencia y argumentos científicos para preservar ante  todo la  salud y la vida de todos los  habitantes  en  Colombia.

El funcionario  “estrella”  de  la  administración Duque consideró que, esa tutela pone «en juego el manejo de la política sanitaria en la pandemia». Según Ruíz .«existe un grave riesgo de que, por esa vía, «nos impongan por ejemplo una cuarentena general»,

El ministro Ruíz Gómez insiste en que la decisión de desacatar la tutela está respaldada por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. «La prueba PCR tiene una gran variabilidad: no todas tienen la misma sensibilidad, con una ventana muy pequeña de eficacia. En pacientes asintomáticos puede salir negativa; en pacientes de menos de cinco días de contagio también. Exigir esta prueba no es concluyente», explicó.

También señaló que entre el tiempo de la toma de la prueba y el viaje «perfectamente (una persona) se puede infectar», entre otras razones, epidemiológicas. Exigirla, complementó Ruíz, «sí afectaría a muchos mas ciudadanos, la reactivación económica, el empleo , y otros derechos fundamentales a la movilidad, el trabajo».

En los argumentos científicos, recomendados por la OMS, dice el ministro de Salud que «en Colombia hay un nivel de seroprevalencia (personas que ya tienen anticuerpos por haber tenido coronavirus) del 30% hasta del 60% en algunas ciudades, que no es diferente a la prevalencia de un viajero internacional. Por eso no hay afectación entre quienes llegan y los que están».