Bonilla  Soto, defiende derecho de  Colombianos  a La   Renta  Básica

El Representante  a  la  Cámara  por  el Partido  Liberal  en  el Cauca, Carlos Julio  Bonilla Soto quien  lidera  junto a  otros parlamentarios  y 137  organizaciones  en todo  el país,anunció que  este proyecto  legislativo , se  retomará para ser  priorizado su debate.

“Es una política social sostenible fiscalmente, que acerca a Colombia a poner fin a la pobreza, promueve el crecimiento y la reactivación urgente de la economía, y garantiza una vida digna, para los colombianos y colombianas”, aseguró Bonilla Soto.

“Con la renta básica queremos que el Estado garantice un ingreso como derecho de la ciudadanía para poder acceder a una canasta familiar de bienes mínima que permita subsistir y que se han visto afectados altamente por la pandemia. Esta iniciativa, de salir adelante, tiene toda una justificación moral, ética y de política pública, siendo uno de los temas más importantes de los últimos tiempos en Colombia” manifestó el dirigente  Caucano.

El Congresista explicó cómo se podría implementar en Colombia sin tener un impacto fiscal importante.

“El proyecto de ley discutido durante la pandemia propone lo siguiente:Una renta básica de 1 smlv por 3 meses al 100 % de las familias pobres (4 millones de hogares, 12 millones de personas).Una renta de igual monto, al 100 % de las familias vulnerables, 9 millones de personas que perdieron sus ingresos por el confinamiento. La propuesta se podría extender según del periodo de confinamiento y mientras se gana experiencia para que permanezca en el tiempo y reemplace los programas actuales” preciso Bonilla  Soto.

El proyecto comenzará su trámite en la Comisión Tercera de la Cámara con propuestas renovadas y diferentes a las presentadas por 50 senadores el pasado mes de octubre. En ese entonces, el proyecto se hundió en la misma comisión pero del Senado.

“El Ingreso Solidario de  160mil pesos que viene entregando el Gobierno no alcanza a cubrir la línea de pobreza extrema. Estamos presenciando una política de la mendicidad”, aseguró el representante Liberal  por  el  Cauca , quien también aclaró que la renta básica mensual tendría un valor por encima a la línea de pobreza.

“Contrario a lo que se presentó el mes pasado, que buscaba entregar un salario mínimo por familia en un período de tres meses prorrogables, el proyecto que se presentaremos esta semana tiene como objetivo que la entrega de esta renta tenga una perdurabilidad, mínima, de seis meses y tenga el carácter de ser individual, incondicional, inalienable, imprescriptible e inembargable” indicó Bonilla  Soto.

Aún así, los  voceros de la Cámara de Representantes aseguraron que se buscará la conciliación de las propuestas de renta básica que coinciden en que el monto debe ser del salario mínimo.

Según el Dane, entre 2018 y 2019, 662.899 personas más se consideran como pobres, número que en total, al día de hoy llega a 17.470.042 en todo el país.

Desde la Cámara de Representantes se asegura que para los congresistas impulsores y las organizaciones que hacen parte de la campaña, urge la aprobación del mencionado proyecto, sin más dilaciones, así como la conciliación para que la iniciativa cobije a 31 millones de hogares.

Por  su  parte  desde la campaña ciudadana #RentaBásicaYa  con  137  organizaciones  sociales  insistió en la urgencia de que la emergencia social y sanitaria causada por la pandemia del covid-19, de igual modo, sea atendida por las autoridades departamentales y municipales, ya que aseguran que con medidas de Renta Básica implementadas en el orden local y territorial, se agilizaría y marcaría una ruta práctica para llegar a las poblaciones más necesitadas.