Fuerza pública  reforzará esquema de seguridad del Senador Feliciano Valencia

Luego que  el propio  ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo  García y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fernando Navarro, se desplazaran  especialmente hasta Santander de Quilichao  al  norte Cauca, para  conocer  de  cerca el atentado que  fue  víctima  el senador Feliciano Valencia Medina en  zona  rural  de  Toribío, se  anunció que todo el esquema de  seguridad del legislador indígena  será  reforzado.

El congresista por el MAIS denunció el  ataque  que fue víctima con  un atentado contra su vida cuando se desplazaba por una vía entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero, en Toribío, al Norte del Cauca, en momentos que  asistía  a  los  actos  del  primer  aniversario de  la  masacre en donde murieron  varios aborígenes Cristina Bautista Taquinas, gobernadora del territorio; Asdruval Cayapú, Eliodoro Finscué, James Wilfredo Soto y José Gerardo Soto. 

Al finalizar la reunión, el  Ministro de  Estado afirmó que fue un diálogo amplió con el senador Valencia. «Vine a expresarle la solidaridad del Gobierno, la solidaridad del presidente Duque, la mía propia y la de la Fuerza Pública por la situación que se presentó».

Sobre los posibles actores del ataque contra Valencia Medina, el  Mindefensa dijo que, por ahora, no quería entrar en detalles, pese a que afirmó que se hizo un «análisis profundo de la situación».

«Tratamos muchos elementos que tienen que ser considerados, pero lo fundamental en este punto es indicar que se fortalecerá la seguridad del senador», puntualizó Trujillo García.

Por  su parte  el  Senador Caucano desde Santander  de  Quilichao  pidió al  Gobierno Nacional  mejorar  y  diseñar  las  políticas  públicas  de  protección  para  los  líderes  sociales  y defensores de  derechos  humanos que están  «siendo asesinados en los  territorios regionales  y que amenazan  seriamente  la  estabilidad de  las  comunidades  y pueblos  indígenas».

“Cuando decimos que nos están matando o nos van a matar no estamos diciendo mentiras, los territorios están tomados otra vez por la violencia y estructuras criminales, no es mentira cuando decimos que aquí hay amenazas, que aquí hay panfletos, que a la gente la están amenazando no es mentira, la situación en el Norte del Cauca, en el departamento, así como en otras regiones del país, es muy grave” agregó el Senador.