Proyecto buscará dar protección especial a quienes denuncien actos de  corrupción

En próximas horas, el Gobierno Nacional radicará ante el Congreso de la República el proyecto de ley con el que se busca combatir  de manera tajante la corrupción en el país.

La iniciativa fue desarrollada en cabeza del presidente Iván Duque, junto a entidades 25 entidades del Estado, entre las que están la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Dian, las superintendencias de Sociedades, Comercio y Financiera, entre otras, lideradas por  la  Vicepresidente  Martha Lucía  Ramírez.

La vicepresidenta Marta lucía Ramírez, expuso los principales puntos de esta iniciativa compuesta por 12 capítulos, donde se establecen acciones para prevenir, disuadir y sancionar las conductas relacionadas con este flagelo que permeabilizó todas  las  esferas de la  sociedad  colombiana.

“Hemos estado trabajando en distintos escenarios para poder impulsar las iniciativas legislativas que nosotros, y que alguno otros, han planteado, porque aquí recordemos que hizo el referendo contra la corrupción, ha habido iniciativas por parte de la Contraloría, la Procuraduría, de la Fiscalía General de la Nación y de esta manera entonces tenemos hoy un proyecto de ley que tiene varios puntos muy importantes”, expuso la funcionaria.

Ramírez señaló que este proyecto integral anticorrupción aborda en primer lugar la protección de las personas que presentan denuncias, con lo que se promueve que los hechos irregulares se den a conocer con información y pruebas, salvaguardando la identidad de los denunciantes.

Declaración de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez en relación con la continuidad del mandato de Nicolás Maduro en Venezuela

“Esto es muy importante porque nos ha demostrado la experiencia de muchas personas que no denuncian por temor, por temor a perder el tiempo, por temor a las represalias, porque obviamente saben que eso tiene consecuencias, porque muchas veces los procesos, desafortunadamente, digámonos la verdad, no progresan, entonces la gente prefiere no denuncia”, sostuvo la funcionaria.

Así mismo, se contempla la responsabilidad de las personas jurídicas y su accionar cuando se busque favorecer intereses particulares. “Lo hemos visto en el caso de Odebrecht, cómo hay empresas que se organizan para cometer actos de corrupción, para a través de la corrupción ganarse mucha más plata, darle más rentabilidad a sus accionistas”, agregó Ramírez.

La vicepresidenta explicó que también se mejora todo lo relacionado con endurecer las condiciones de extinción de dominio a bienes de personas corruptas, con el fin de recuperar los recursos robados.

“Necesitamos de verdad que se le quitan los bienes a los corruptos. Los colombianos necesitamos ver realmente que esta impunidad no se vea además, ahí sí coronada, con el hecho de que les dan casa por cárcel y después salen a gastarse la plata que le robaron a los colombianos tranquilamente, con toda la ‘desfachatez”, puntualizó.

 

Redacciòn